Imagen: http://www.cronicaviva.com.pe/
Imagen: http://www.cronicaviva.com.pe/

Publicado & archivado en Periodismo global.

“El periodismo se ha convertido en el nuevo enemigo interno en América Latina”, afirma un representante de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés) en la sede de Naciones Unidas. Solo desde 2014 hasta agosto del presente año, 67 periodistas han sido asesinados en la región, según cifras de la organización. Un cuadro ‘espeluznante’ que evidencia que “más allá de conflictos tradicionales, la violencia es implacable contra la libertad de prensa”.

“En Honduras y México se han perpetrado 19 asesinatos; en Brasil ocho, igual que en Colombia (contando el asesinato de Flor Alba Núñez el 10 de septiembre), cuatro en Paraguay; en Guatemala y República Dominicana, tres; dos en Perú y uno en El Salvador“, denunciaba Darío Cervantes en su comparecencia en Ginebra.

Para el miembro de PEC, los periodistas latinoamericanos se han transformado en el ‘blanco’ al que ‘deliberadamente’ apuntan los sectores de poder. Esto con un claro objetivo: construir un sistema mediático paraoficial con el que los gobiernos no tengan que rendir cuentas a nadie de sus acciones. ‘Una censura estratégica’ –dice– ‘que yugula la libre expresión, no solo contra la libertad de prensa sino contra el derecho que tiene la sociedad a la información independiente’. / Asociación Nacional de Periodistas del Perú

El artículo completo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *