Imagen tomada de http://www.unr.edu.ar
Imagen tomada de http://www.unr.edu.ar

Publicado & archivado en Ojo del Editor.

Por Sala de Redacción

Medios digitales, televisivos, impresos y radiofónicos publicaron una seguidilla de piezas noticiosas a partir del jueves 18 de junio, en las cuales narraron la historia del niño presuntamente lanzado por pandilleros del puente Belice, zona 6 capitalina. Además de contar el hecho con versiones encontradas, las publicaciones detallaron los datos personales del niño tales como nombre, edad y lugar a donde fue trasladado por lo bomberos luego de su rescate.

Por si fuera poco, la mayoría de medios publicó a través de sus redes sociales y sitios web la fotografía del niño cuando era rescatado por los Bomberos. En varias de las imágenes se observa claramente su rostro.

La obligatoriedad de proteger a menores de edad en casos como estos es del Estado y de la sociedad en general, incluyendo instituciones como los medios de comunicación, y periodistas, jefes de información y editores, quienes tienen también la tarea de resguardar la integridad y dignidad de las víctimas.

Existen manuales en versiones digitales disponibles en la red que ofrecen recomendaciones puntuales para hacer coberturas que no vulneren la integridad y dignidad de las víctimas.

Una de las recomendaciones principales es que los problemas relacionados con la infancia y la adolescencia no deben ser abordados de manera sensacionalista y espectacularizada, porque se pierde el foco de la noticia que es la problemática que atraviesa la población a la que pertenece la víctima. También recomiendan prescindir del uso de fotografías en redes sociales, ya que pueden ocasionar daño a su dignidad y la de su entorno.

Otro aspecto fundamental en estos casos es acudir a profesionales y expertos en la problemática para poder cubrir desde distintos aspectos las noticias sobre violencia contra la niñez y adolescencia, para lograr una mirada profunda y sustentada de la problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *