Portada de Publinews del viernes 6 de marzo.
Portada de Publinews del viernes 6 de marzo.

Publicado & archivado en Ojo del Editor.

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. La efeméride permite recordar las acciones de las mujeres a través de la historia por lograr el cumplimiento de sus derechos individuales y colectivos. También permite visibilizar demandas a las sociedades y a los estados para que reduzcan las brechas de desigualdades entre hombres y mujeres.

Los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la construcción de sociedades en las que no se violente ni discrimine a las mujeres. Por ello, vale la pena revisar las coberturas que algunos medios impresos realizaron sobre esta fecha. Algunos dedicaron coberturas especiales y otros se limitaron a reportar la marcha que organizaciones de mujeres realizaron.

Por ejemplo, el diario Plublinews, que circula solo en la capital, publicó su edición del 6 de marzo: “Teñido de rosa y con aroma a flores por ellas”. El medio dedicó 9 de sus 31 páginas para abordar diferentes aspectos en relación a la conmemoración; entre ellas, contó experiencias sobre cómo las redes sociales pueden ser espacios para el activismo. Asimismo, mostró historias de mujeres que pudieron salir de situaciones de maltrato dentro de sus matrimonios. También abona una entrevista con la diputada Delia Back, sobre la participación de las mujeres en el proceso electoral de 2015. Incluye, además, información sobre varias mujeres que destacaron en la historia por su aporte al cumplimiento de sus derechos.

El semanario Contrapoder 94 (del 06-03-2015), dedicó su portada para visibilizar las fotografías de 24 mujeres; sus historias de aporte al país las mostró en el reportaje central de la edición. Además, algunas de sus columnistas, como Sara Larios y Carol Ríos, ofrecieron sus perspectivas sobre feminismo. Ambas columnistas opinaron desde una perspectiva negativa sobre el feminismo, pero sin profundizar en los postulados de los diferentes aportes teóricos.

El esfuerzo desde los diferentes medios por incluir en sus coberturas la conmemoración del 8 de marzo, fue valioso pues evidenció los múltiples roles que desempeñan las mujeres. Sin embargo, no aportó información ni interpretaciones que ayuden a la ciudadanía a comprender la importancia de modificar los mandatos culturales sobre los roles de género y su relación en la sociedad. Claro ejemplo es el diseño utilizado por Plublinews, perfumado y colorido de rosa, que fortalece los estereotipos de la feminidad y distrae a la audiencia del contenido que abordó problemas sociales complejos como lo es la violencia contra las mujeres.

Habría sido importante que los medios resaltaran las luchas de defensoras de Derechos Humanos y de profesionales que desde otros campos han aportado a la modificación de leyes a favor de los Derechos de las mujeres. Asimismo, los medios pudieron enfocar sus coberturas en aspectos como la revisión del cumplimiento de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta firmada por 189 gobiernos hace 20 años, por el Estado de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *