Portada de elPeriódico.
Portada de elPeriódico.

Publicado & archivado en Ojo del Editor.

Por Sala de Redacción

Por norma, el titular debe reflejar el hecho central, o más llamativo, de una nota periodística. La idea es que el titular se convierta en un gancho que atraiga al lector a leer, observar y/o escuchar la nota completa, sea en un medio digital, prensa, radio o televisión. Sin embargo, en el afán de atraer lectores, algunos medios destacan un aspecto de la nota que atribuye a algunas fuentes o figuras públicas hechos que no han sido comprobados, o de los cuales el Ministerio Público no les ha acusado. El resultado es un contenido periodístico inexacto.

El titular de portada del diario El Periódico, del 3 de agosto de 2015, en la edición impresa se lee así: “Candidatos con vínculos cercanos al narcotráfico”. Después del titular, otro texto añade que diez aspirantes “mantienen cercanía con el crimen organizado”.

En el contenido de la nota, sólo en el caso de cinco de diez candidatos se indica que las autoridades establecieron nexos con el narcotráfico. En el caso de otros dos, la nota revela que investigaciones oficiales vinculan a uno con los delitos de violencia contra la mujer y maltrato a menores de edad, y a otra, con el delito de encubrimiento propio (relacionado con un hecho armado). En el caso de otros tres candidatos, el diario le plantea al lector que una tuvo una relación sentimental con un ex policía oficialmente vinculado a cuerpos paralelos del Ministerio de Gobernación; que otro está casado con una sobrina del narcotraficante José “Chamalé” Ortiz (extraditado a EE.UU.), y que otro sostiene una relación sentimental con una ex pareja de Ortiz. Sin embargo, en los últimos tres casos no se cita a autoridades que directamente afirman que los tres están vinculados al crimen organizado. Si existen tales declaraciones, se debieron mencionar.

Asimismo, es responsabilidad de un medio ofrecer información exacta y verificar los datos que publica. Sin embargo, en el caso de Esduin Javier Javier, candidato a alcalde de Ipala, Chiquimula, la nota indica que “en 2007 ganó la alcaldía de Ipala, Chiquimula, con el Partido Patriota (PP)”, y que nuevamente se postula con el Comité Cívico Movimiento Ipalteco Libre y Pensamiento Activo (MILPA). No obstante, consta en registros oficiales que en 2008 Roel de Jesús Pérez Argueta ejercía el cargo de alcalde de Ipala y fue sucedido en el cargo en 2012 por Nehemías de Jesús Argueta Berganza.

El manual de ética periodística comparada, “La autorregulación del periodismo”, producido por el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina (c3fes.net), decía desde hace diez años que “el periodismo de mayor influencia en el mundo se autorregula—más firmemente cuando más poderoso es—, en cuanto a [la] recolección, tratamiento y edición de noticias y opiniones; respeto a la verdad, trato a las personas, independencia e imparcialidad”. Otras guías se refieren a la importancia de la precisión, la claridad y la concisión.

Vale reconocer que, en el caso de El Periódico, la nota en la edición electrónica tiene un titular principal (“Los candidatos de elección popular cercanos o vinculados al crimen”) y un titular secundario (“aspirantes a puestos de elección….tienen sombras en sus carreras políticas”) que coinciden mejor con el contenido. Además, en una edición previa, del 5 de junio pasado, El Periódico identifica correctamente a Javier como candidato a la alcaldía de Ipala y no como ex alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *