Fotografía por Sala de Redacción.
Fotografía por Sala de Redacción.

Publicado & archivado en Actividades.

Por Ligia Flores

El sábado 7 de marzo 46 periodistas del occidente del país asistieron al Cuarto Encuentro Regional de Periodistas, organizado por el Centro Civitas y la revista electrónica Sala de Redacción, con el apoyo de Hivos.

Las y los comunicadores viajaron desde San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán y Quetzaltenango, para reunirse por cuarto año consecutivo; esta vez discutieron sobre el papel que la prensa tiene en año electoral y recibieron algunos consejos prácticos sobre el uso de redes sociales durante la cobertura.

La jornada de trabajo se dividió en tres momentos. Durante el primera parte de la mañana las y los comunicadores y periodistas, asistieron al foro “Por una cobertura en función de la ciudadanía”. Actores locales dieron a conocer su visión crítica sobre las coberturas que los medios hacen sobre hechos relacionados a derechos de niñez y adolescencia, sobre Pueblos Indígenas y problemáticas que afectan a mujeres. El objetivo del foro fue acercar otras voces a los medios para que las coberturas sean plurales y visibilicen otras miradas sobre los problemas de las poblaciones que generalmente quedan fuera de dichas coberturas.

A media mañana representantes locales del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ofrecieron una charla informativa sobre la institucionalidad electoral, legislación y resolvieron dudas planteadas por las y los participantes.

El último momento de la jornada de trabajo estuvo a cargo de Miguel González, del Centro Civitas, quien ofreció recomendaciones básicas sobre el uso de redes sociales como fuentes informativas.

El próximo encuentro con periodistas se realizará el 18 de abril, en Mazatenango, Suchitepéquez. El Centro Civitas y Sala de Redacción tienen planificado realizar encuentros regionales en el oriente, centro y norte del país durante el primer semestre de 2015.

Misión de observación visitó Mazatenango

Por Ligia Flores

El sábado 14 de marzo una misión de observación integrada por representantes de organismos internacionales y sociedad civil organizada visitó Mazatenango, Suchitepéquez.

Integrantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacdh), de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la Unidad de Defensores y Defensoras de Guatemala (Udefegua), y del Centro Civitas, sostuvieron reuniones con periodistas locales y familiares de los tres corresponsales fallecidos.

Durante la visita la misión verificó que la gestión de medidas de seguridad para familiares, testigos y algunos medios de comunicación, se efectuara de manera pronta y efectiva.

Las instituciones que conformaron la misión verificadora darán seguimiento a la situación de los periodistas en Mazatenango, Suchitepéquez, para que se garanticen las condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *