Fotografía por Ligia Flores. Taller de Periodismo Ciudadano.
Fotografía por Ligia Flores. Taller de Periodismo Ciudadano.

Publicado & archivado en Actividades.

Periodismo ciudadano

El Centro Civitas con el apoyo de la Organización de Diversidad Sexual Amigos Siempre Amigos, ODASA, realizó entre el 10 y el 24 de junio, tres talleres sobre Periodismo Ciudadano con jóvenes voluntarias y voluntarios de la institución que trabaja por los derechos de las comunidades LGBT.

En la primera y segunda sesión las y los jóvenes que participaron aprendieron aspectos básicos sobre géneros periodísticos, fundamentalmente sobre Noticia Simple y Entrevista. La tercera sesión de trabajo contempló una entrevista con la Defensora de la Diversidad Sexual, de la PDH, Ana Gabriela Tuch Reyna. Previamente las y los jóvenes prepararon el cuestionario y luego realizaron la entrevista.

El último taller consistió en que las y los jóvenes redactaran una noticia a partir de la información obtenida de la entrevista con la Defensora. Las y los jóvenes conocieron brevemente el proceso de producción de la noticia que contempla la selección, exclusión y ordenamiento del material informativo.

El proceso formativo contempla la realizaron de un cine-foro en coordinación con la Defensoría de la Diversidad Sexual, ODASA y el Centro Civitas, para dialogar con las autoridades correspondientes sobre problemas de interés con las comunidades LGBT. Los jóvenes voluntarios que participaron en el taller deberán poner en práctica las herramientas comunicacionales durante el evento público y deberán producir materiales informativos para divulgar en la plataforma digital de ODASA.

Seguridad para teléfonos móviles

Veintisiete periodistas y comunicadores sociales de Totonicapán y San Marcos participaron el pasado 17 y 18 de junio en los talleres “Seguridad para teléfonos inteligentes”. Durante la actividad se analizaron las principales vulnerabilidades de los teléfonos móviles y se brindaron consejos prácticos para resguardar la información.   La actividad fue convocada por Centro Civitas y la Asociación para el Estudio y Promoción de la Seguridad en Democracia (Sedem), con el auspicio del Programa Actores de Cambio.

Encuentros regionales de periodistas

Desde marzo hasta finales de junio se llevaron a cabo cinco encuentros regionales de periodistas. Organizados por el Centro Civitas y la revista electrónica Sala de Redacción, con el apoyo de Hivos.

El 7 de marzo se realizó en Quetzaltenango, el 18 de abril en Chiquimula, el 9 de mayo en Mazatenango, Suchitepéquez. En Antigua Guatemala, Sacatépequez, se realizó el 6 de junio. Finalmente el 27 de junio en Río Hondo, Zacapa. En total, 118 periodistas y 15 estudiantes de periodismo de la Universidad de San Carlos, asistieron durante las diferentes fechas en las localidades descritas.

Con el título “Elecciones 2015 y el rol de los medios”, cada encuentro se dividió en tres espacios de discusión y formación. En el primero se acercó a las y los periodistas con actores locales, para comprender lo importante de hacer una cobertura por la ciudadanía, con enfoque de derechos humanos, derechos de las mujeres, los pueblos indígenas y de la niñez. En Río Hondo se contó con la presencia del analista político, Dr. Luis Fernando Mack, donde se discutió sobre la actual crisis institucional y política del país.

Para el segundo espacio, se contó con representantes del Tribunal Supremo Electoral, que brindaron información sobre “¿Qué es y qué hace el TSE?”. El tercer espacio trató sobre seguridad digital para telefonía móvil y consejos prácticos para proteger información en celulares.

Fotografía por Herberth Pineda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *