Captura-de-pantalla-2014-03-24-a-las-09.36.46

Publicado & archivado en Sin categoría.

Por Colectivo Caja Lúdica

Caja Lúdica nace en el Festival Octubre Azul en el año 2000, con la fusión de artistas, animadores y gestores culturales, de la Corporación Cultural Barrio Comparsa, Medellín Colombia y del Colectivo Arte Urbano, Ciudad de Guatemala. Caja Lúdica, es una asociación civil sin ánimo de lucro, en la que confluyen jóvenes provenientes de distintos estratos económicos, académicos, sociales y culturales, que asumen como responsabilidad social, aportar a través de la formación integral y la sensibilización artística cultural, a la consolidación de la paz y la convivencia.

A lo largo de sus 13 años, el Colectivo ha configurado una propuesta de Educación Alternativa, con metodologías participativas que promueven el autoconocimiento; la derrota de los miedos, de la desconfianza y de la timidez, potenciando las capacidades creativas y expresivas de las personas para SER y PERTENECER, estableciendo vínculos de solidaridad con organizaciones, redes y comunidades. Su objetivo es potenciar las capacidades del ser humano en sus dimensiones física, espiritual y cognitiva a través de la participación en escenarios educativos, artísticos y culturales, facilitando el entendimiento y las relaciones interpersonales necesarias para las transformaciones sociales.

Caja Lúdica, se ha concentrado en abrir procesos de Sensibilización Artística Comunitaria, en barrios y comunidades de Guatemala, lugares donde viven niñas, niños, jóvenes, mujeres, campesinos y grupos golpeados duramente por la violencia y la pobreza. Barrios y comunidades de personas retornadas, desplazadas, marginadas y abandonadas, que viven en situaciones adversas y que continúan trabajando desde sus capacidades en la búsqueda de la supervivencia. En ese sentido, el Colectivo a través de la Metodología Lúdica Acción Participación Transformación –MLAPT- acompaña en estas comunidades, procesos formativos, organizativos y de incidencia en políticas culturales y derechos de la juventud.

Se orientan, promueven y articulan diversos procesos de sensibilización humana y formación artística cultural; con la finalidad de aportar creativamente al desarrollo integral de la población de Guatemala; a los espacios comunitarios en los que el Arte y la Cultura emergen como herramientas  valiosas para la prevención y transformación de la violencia en ejercicios de resistencia pacífica, organización comunitaria, libre identidad y expresión, que potencian la confianza, la perdida del miedo y el silencio, y el desarrollo de capacidades organizativas y políticas de las y los jóvenes, con pertinencia,  reconociendo su memoria histórica y su cultura, propiciando proyectos comunitarios de vida autónoma, digna, artistica y cultural.

Mediante la estrategia Lúdica Creativa, Arte y Diversidad Cultural, se contribuye a la  recuperación de espacios públicos para la alegría y el arte comunitario, como una manifestación de creatividad, pensamiento crítico, libre expresión y participación activa, con un impacto social que se manifiesta a través de la comparsa, los zancos, la danza, el circo, la poesía, el teatro, la animación y gestión cultural, donde se promueve la justicia, la convivencia y la paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *