Publicado & archivado en Los puntos sobre las Íes.

El lenguaje periodístico es por tanto funcional, pretende ante todo informar… Además tiene que ser económico: Ser lo más fiel posible a la realidad con el número de palabras justas, ni más ni menos.

Evita toda expresión imprecisa y sustitúyela por datos concretos. No sirve: unas cuantas personas abuchearon al director; está mucho mejor: cerca de 50 personas abuchearon al director.


Debes evitar toda ambigüedad que pueda provocar distintas interpretaciones en los lectores. Busca un estilo objetivo y neutro evitando toda interpretación personal. En este sentido es muy importante prescindir de los adjetivos calificativos: (cruel, desalmado, patético). Cuando utilicemos adjetivos estos serán siempre descriptivos. También hay que tener especial cautela con el uso de los superlativos (por ejemplo grandísimo).

No es recomendable que uses tecnicismos que dificultan siempre la comprensión de la noticia. Tampoco utilices palabras de idiomas extranjeros salvo que sea absolutamente necesario por no existir una con idéntico significado en tu idioma y ha de ir en cursiva.

Fuente: Media / Prensa – enlace:

http://recursos.cnice.mec.es/media/prensa/bloque3/pag2.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *