Imagen: http://www.guatevision.com/
Imagen: http://www.guatevision.com/

Publicado & archivado en Portada.

Por Herberth J. Pineda

El 6 de agosto pasado, los entonces 14 candidatos a la presidencia del país se comprometieron a cumplir y defender la declaración de Chapultepec, para garantizar un libre ejercicio de expresión y la libertad de prensa. Entre los candidatos figuraban los dos presidenciales que participarán en la segunda vuelta de las elecciones, el próximo 25 de octubre, Sandra Torres y Jimmy Morales.

Ningún medio citó a los cadidatos abordando el tema a profundidad. Según elPeriódico, Morales indicó que la libertad de expresión es un derecho de toda sociedad—no sólo de la prensa. Mientras tanto, Torres calificó como negativa la creación de medios de comunicación para cubrir intereses particulares.

Demandas por atender

Por Evelyn Blanck

El nuevo o la nueva gobernante de la República de Guatemala no llega a pintar un lienzo en blanco. En su cuadro hay ya trazos que debe completar bien para realizar una obra exitosa. Uno de estos es el Programa de protección a periodistas, aun no elaborado, pero que cuenta ya con un importante desarrollo y con aval institucional.

Aunque esto es ya un importante avance, al próximo gobierno se exigirá que haga la protección efectiva y que mejore sustancialmente el clima de seguridad para las y los periodistas.

Pero hay muchos otros asuntos pendientes que el o la próxima gobernante deberá resolver, si realmente posee aspiraciones democráticas.

Leer artículo completo, aquí.

Sala de Redacción intentó conocer los planes de Gobierno de ambos candidatos, para establecer si incluyen políticas gubernamentales concernientes a la libertad de expresión, acceso a la información, radios comunitarias, distribución de frecuencias televisivas y radiales, entre otros temas.

Después de varias solicitudes, ninguno de los dos concedió una entrevista. Sin embargo, el partido de Torres, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), facilitó un documento en versión digital con referencias poco sustantivas de los temas. Morales y su partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), en cambio, no brindaron ninguna información por escrito.

Y es que los temas en materia de Derechos de la Comunicación no son prioridad para el Gobierno, ni para los partidos políticos, en especial los que van a votaciones el próximo 25 de octubre, según el periodista y analista político Gustavo Berganza. “Hay que entender que por ahora las prioridades son el presupuesto y cómo financiarlo”, dice Berganza. “Otro tema es cómo se va a controlar la corrupción y recuperar la gobernabilidad”.

En una reciente publicación de Prensa Libre, la UNE propuso como parte de sus políticas económicas “la licitación de la banda ancha como medida para elevar los ingresos del Estado”. No obstante, el analista advierte que el hecho de que la banda ancha y los espacios digitales sean subastados no garantiza su democratización, pues solo quienes tienen recursos elevados podrán optar a uno de estos espacios.

El perfil mediático del candidato y la candidata

El perfil de Facebook de Morales indica que obtuvo una maestría en Administración de Medios de Comunicación de la Universidad Panamericana. Sin embargo, TV Azteca Guatemala publicó una entrevista telefónica con personal de la universidad que afirma que Morales no concluyó sus estudios ni se graduó, aunque el candidato asegura que tiene “pénsum cerrado”.

La biografía de Torres, en el sitio web de la UNE, afirma que es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene pénsum cerrado de la Maestría en Políticas Públicas por la Universidad Rafael Landívar.

Pero los estudios académicos de ambos en materia de comunicación no ofrecen ninguna garantía de que pudieran tomar acciones para mejorar la situación de la prensa en el país, ni abonan a su perfil público.

El experto en comunicación Ramiro McDonald percibe que Morales “se hace el humilde, pero no lo es”. En tanto, su campaña de no querer hacer campaña en los medios masivos es a la vez una estrategia de comunicación planificada. McDonald considera que para la última semana de campaña podría haber un aumento considerable de presencia mediática del candidato.

Mientras tanto, Berganza afirma que Morales no deja su papel de actor y se dirige al público y no a la ciudadanía. Pero además, “se evidencia una sistemática defensa de Morales en cualquier publicación donde se le menciona”, dice el analista, respecto a los medios electrónicos. Berganza considera que hay terceras personas encargadas de manejar las redes sociales de ambos candidatos.

En cambio, el analista percibe que Torres “es una mujer tímida que no logra comunicar”, pero que la asesoría de Carlos Menocal (ex periodista y ex ministro de Gobernación 2010-2012) le ha permitido una apertura más efectiva hacia los medios de comunicación.

Además, dice que los intentos de Torres de responder a comentarios, tuits y mensajes en las redes han sido “una forma de acortar distancias con los potenciales votantes”.

Otro punto de contraste entre ambos es que la campaña en redes sociales de la candidata de la UNE está enfocada a presentar propuestas, según McDonald. Por aparte, el candidato del FCN busca “hacerse amigo” de sus seguidores y afirma que su equipo de redes (desde un call center) está pendiente de atacar a cualquiera que le cuestione. El analista mencionó que el columnista y periodista Estuardo Zapeta habría sufrido recientemente un ataque que incluía insultos por un comentario que hizo en las redes sociales acerca de Morales. Berganza habría corrido con una suerte similar.

El futuro gobierno y los Derechos de la Comunicación

“Si se ve desde una perspectiva crítica de la teorías de la comunicación, ninguno de los dos manejan el tema y, si lo conocen, le tienen miedo”, Ramiro McDonald.

Para citar un ejemplo, el experto dice que Torres ofrece un Gobierno digital, pero no dice cómo logrará que todas y todos tengan acceso a esa información utilizando las nuevas tecnologías de información y comunicación. No obstante, observa que ella también cuenta con Ronaldo Robles (ex secretario de comunicación social del gobierno de la UNE 2008-2012), quien“maneja con propiedad” el tema de la comunicación. En cambio, la política de comunicación de Morales es un misterio.

McDonald advierte que en materia de seguridad de periodistas, del candidato del FCN “podemos esperar lo peor, porque él no va a formular los lineamientos en cualquier materia, se los van a imponer”. Con Torres, dice que se puede esperar una apertura a la transparencia y a facilitar el trabajo fiscalizador de los periodistas, y que los medios estatales podrían ser más neutrales, “no tan filtrados como están ahora”, afirma, aunque admite que no hay garantías. Morales, a su criterio, continuaría con la tendencia actual de medios oficiales parcializados

Protección a periodistas y Gobierno de transición

Margarita Castillo, consultora del Gobierno para la formulación de la propuesta de Programa de Protección para Periodistas, dijo que está en agenda que la mesa técnica le presente la propuesta a los presidenciables. Pero aún no ha ocurrido.

Castillo considera importante que ambos candidatos comprendan y asuman un compromiso con los retos en materia de defensa del ejercicio periodístico. Los siguientes son los resultados, los pasos a seguir y los retos para el siguiente Gobierno, que la consultora compartió respecto al tema:

Datos: Margarita Castillo.

Datos: Margarita Castillo.

Los expertos consultados resaltan que los candidatos deben conocer cuáles son los retos en materia de Derechos de la Comunicación, para decidir cómo asumirán el compromiso de afrontar dichos retos.

De haber concedido las entrevistas, estos son los temas que Sala de Redacción les habría planteado:

  • Acciones del Gobierno para garantizar las libertades de expresión, prensa y opinión.
  • Proyectos o acciones para el fortalecimiento de los medios estatales.
  • Disposiciones para el manejo de la pauta gubernamental en los medios privados, principalmente con los monopolios.
  • ¿Cómo garantizar el acceso a los medios de comunicación de los grupos excluidos y discriminados?
  • Posición sobre los procesos antidemocráticos de asignación de frecuencias radioeléctricas.
  • ¿Cómo abordaría el problema de la concentración de la propiedad de los medios, para garantizar el debate plural?
  • ¿Ha considerado ejecutar desde su gobierno políticas o planes para disminuir la brecha digital en Guatemala?
  • El gobierno de Otto Pérez Molina anunció a finales de 2013 la creación de un programa de protección a periodistas, pero este aún no existe. ¿Cuánto sabe del panorama de agresiones a periodistas en Guatemala? ¿Cree que debe protegérseles desde el Estado? ¿Que hará con la iniciativa de Pérez Molina?
  • ¿Cómo garantizar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información?
  • ¿Qué opina del panorama de censura y autocensura de la prensa en Guatemala?

Ahora, con sólo tres meses y medio antes de que comience el nuevo gobierno, restará esperar a que las acciones del próximo o próxima gobernante revelen si hay un cambio en el trato de las autoridades hacia la prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *