Publicado & archivado en Portada.

Las deficientes condiciones laborales, la inseguridad en la práctica profesional, la censura y las ventajas de la organización gremial, entre otros puntos, serán abordados el 7 y 8 de julio en el Encuentro Nacional de Periodistas.

Por Sala de Redacción

La actividad es convocada por Centro Civitas/Sala de Redacción y cuenta con el apoyo del Instituto Holandés para el Desarrollo Sostenible (Hivos, en holandés) y el acompañamiento del Proyecto Unificación 21 —que agrupa a comunicadores del occidente del país—, Guatevisión, la Fundación Friedrich Ebert y la Embajada de Canadá.

Monte Sión, en el municipio de Amatitlán, será la sede de este encuentro, que contará con la participación de expertos locales y extranjeros. Al final, se espera que se progrese en la unidad de la prensa guatemalteca.

La génesis

El objetivo de avanzar en la unificación ha sido acariciado desde hace años entre el gremio periodístico, pero por diversos factores no se ha concretado. El esfuerzo más reciente comenzó a tomar cuerpo a lo largo del 2011, durante el diplomado “Periodismo y derechos laborales”, coordinado por el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (Ceadel) y Centro Civitas/Sala de Redacción, con el aval de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y el auspicio de Catholic Relief Services (CRS).

Durante un semestre, al diplomado acudieron 30 periodistas de la capital, Sacatepéquez, Huehuetenango, Jutiapa, Quetzaltenango, Chiquimula y Chimaltenango, algunos de quienes conformaron el Proyecto Unificación 21. Los y las comunicadoras, como ha ocurrido en otras actividades de formación y actualización, coincidieron de nuevo en identificar los principales problemas por los que atraviesa el ejercicio profesional, pero también concordaron en las dificultades de abordarlos de manera dispersa.

Debido a ello, una de las primeras actividades en pro de la unidad ocurrió el 16 de diciembre en Quetzaltenango, cuando se firmó el hermanamiento de la Asociación de Prensa de Huehuetenango (Apehue), la Corporación de Periodistas del Suroccidente (Copesur), la Asociación de Prensa Quetzalteca (APQ) y la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

Paso a paso

Los meses posteriores fueron de planificación e intercambio y se acordó convocar a cinco encuentros regionales y a uno nacional, con periodistas de medios locales y de difusión masiva —web, impresos, radiales y de televisión—, hombres y mujeres, indígenas y ladinos.

Producto de ello, el 25 de febrero de 2012 acudieron a Totonicapán 32 periodistas de 22 medios de esa localidad, además de Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos. “Desde que recuerdo, es la primera vez que se desarrolla una actividad de capacitación periodística en este departamento”, contó Leopoldo Salvador Batz, quien dirige el noticiero local Red25 y es corresponsal de Telediario.

Entre los problemas que impiden el ejercicio profesional mencionados en ese encuentro regional destacaron la negativa de proporcionar datos por parte de fuentes informativas, los bajos salarios, la censura y la autocensura, así como las presiones de políticos, caciques locales y personajes vinculados con actividades delictivas.

Menos de un mes más tarde, en Jutiapa, periodistas del oriente de Guatemala identificaron la censura, la falta de respaldo organizacional e institucional, el riesgo continuo ante el crimen organizado, la falta de dignificación salarial y las rivalidades personales y profesionales como adversidades para el libre ejercicio profesional. A ese encuentro asistieron periodistas de El Progreso, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa,

Para el último día de marzo se convocó a periodistas de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, en la cabera del segundo departamento. Los resultados del intercambio fueron similares a las discusiones de Totonicapán y Jutiapa. El cuarto encuentro regional se llevó a cabo en Chimaltenango, adonde acudieron comunicadores de ese departamento, además de Sacatepéquez, Sololá y la capital.

La fase de reconocimiento y reflexión de las condiciones en que se desarrolla la labor periodística concluyó el 12 de mayo, en Río Hondo, Zacapa, con la asistencia de colegas de Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz. La negativa de políticos y autoridades locales para proporcionar información, así como un clima de inseguridad por las presiones que el crimen organizado y otros grupos de poder ejercen en su contra fueron discutidos por los y las periodistas. También mencionaron las condiciones poco dignas e inciertas de su relación laboral con las empresas periodísticas.

En suma, participaron 132 periodistas en las cinco reuniones, quienes expusieron problemáticas similares en materia de ética, derechos laborales, libertad de expresión, concentración en la propiedad de los medios, necesidad de formación y capacitación, cohesión gremial y seguridad.

Ahora, Amatlitán

Concluida la etapa de las actividades regionales, se procedió a sistematizar y analizar todas las ideas surgidas durante las cinco actividades para elaborar la agenda del Encuentro Nacional de Periodistas, en el campamento Monte Sión. Aunque es un sitio relaciona con una iglesia evangélica, la actividad no es confesional.

Habrá cinco mesas de trabajo, a las que los participantes se sumarán según su interés: Formación y capacitación, Mujeres periodistas, Jóvenes periodistas, Indígenas periodistas y Asociaciones de prensa y Previsión social. Asimismo, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el Ministerio de Trabajo presentarán una propuesta para evaluar la vigencia de los derechos laborales.

Un colega argentino, otro colombiano y uno más canadiense participarán como expositores durante el encuentro. Alejandro Bercovich, de Argentina, compartirá sobre su papel en la comisión gremial que durante medio año de 2010 luchó contra el cierre del periódico Crítica. Dicha comisión, en acuerdo con los accionistas del diario, logró la reubicación de los/as periodistas en otros medios.

Bercovich es periodista especializado en economía y ha escrito para Perfil, Página/12, El Cronista Comercial y la agencia estatal Télam. En la actualidad, labora en el diario Buenos Aires Económico (BAE) como redactor especial en Economía, editor suplente y columnista.

Mientras tanto, Sergio Ocampo (Medellín, Colombia) se ha especializado en procesos electorales y estrategias de coberturas de impacto las que ha llevado a la práctica durante casi 25 años en diversos medios impresos de su país, como El TiempoEl ColombianoEl HeraldoEl Universal.

En abril de 2011 Ocampo impartió en Chiquimula, Retalhuleu, Quetzaltenango y la capital de Guatemala la serie de talleres “¿Cómo cubrir elecciones?”, esfuerzo conjunto entre Centro Civitas/Sala de Redacción y la Fundación Friedrich Ebert.

El equipo de expositores extranjeros lo completa el canadiense experto en ética Stephen Ward, profesor adjunto en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia Británica (UBC). Es autor del libro La invención de la ética periodística: el camino a la objetividad y más, publicado por la Prensa Universitaria de McGill-Queen’s, y coeditor de Ética mediática que traspasa las fronteras: una perspectiva global.

Antes de dedicarse a la docencia, Ward ejercicio el periodismo 13 años en Canadá, además de cubrir conflictos en la antigua Yugoeslavia, Bosnia e Irlanda del Norte. Es director de las web www.sciencejournalism.net, sobre periodismo científico, y www.journalismethics.ca, para análisis y promoción de ética periodística.


En pro del consenso

La historia reciente ha demostrado que el gremio periodístico guatemalteco es uno de los más dispersos, pese a atravesar adversidades que podrían ser acometidas de manera común. Por lo tanto, el Encuentro Nacional de Periodistas —como ocurrió con los regionales— ha sido convocado con espíritu incluyente y con el afán de buscar consensos. No obstante, los y las asistentes tendrán la última palabra.

Un Comentario para “En pro de la unidad y acción periodística”

  1. Carlos E Vásquez

    Es abierta la participación al evento o estan ya definidos quienes pueden participar, porque será un importante debate sobre los temas propuestas porque son los que siempre salen pero es en donde poco se avanza

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *