Imagen tomada de http://static.losojosdehipatia.com.es
Imagen tomada de http://static.losojosdehipatia.com.es

Publicado & archivado en La Columna de Olga.

Por: Olga Villalta, periodista feminista

“(…) el acto religioso celebrado por el diputado Osorio y la propuesta de ley que mencionó constituyen un hecho grave”.

El 5 de diciembre de 2014, el diputado Marvin Osorio, del bloque Libertad Democrática Renovada (Lider), realizó una actividad religiosa en el Salón del Pueblo del Congreso de la República. En sus declaraciones, recogidas por la prensa, prometió trabajar en un “Parlamento de la fe” para 2015.

Sorprende esta actividad religiosa en un espacio político donde no tendría por qué efectuarse un ritual de este tipo. Por si fuera poco, Osorio dio a conocer que se está discutiendo una iniciativa de ley para obligar a que se brinde enseñanza bíblica en todos los centros educativos. Nos preguntamos si el diputado está consciente de que este acto vulnera la Constitución Política de la República.

A continuación les comparto el análisis de la abogada Mayra Dinora Gil, quien argumenta lo siguiente: Guatemala es un Estado laico, lo ha manifestado la Corte de Constitucionalidad, en las sentencias de expedientes acumulados 1202-2006, 1288-2006 y 1451-2007 y en la del expediente número 3004-2007. Es importante aclarar que un Estado laico es donde existe una separación entre el poder del Estado y el poder de las iglesias. Es decir que los funcionarios públicos, quienes son elegidos por el pueblo, deben ejercer sus funciones conforme al ordenamiento jurídico nacional e internacional vigente en el país y no conforme a lo que dicte la fe que profesan”.

Por ello, el acto religioso celebrado por el diputado Osorio y la propuesta de ley que mencionó constituyen un hecho grave. Los congresistas están obligados a cumplir, defender y exigir el cumplimiento de la Constitución y la legislación vigente.

Estos hechos suceden de manera cotidiana y la población no se da cuenta de que es un irrespeto a nuestras leyes. Como la mayoría de la población profesa religiones de origen judeocristiano (evangélicos y católicos), por ello tolera este tipo de situaciones, considerando que, como son “cosas de Dios”, no hacen daño a nadie.

Es frecuente el argumento respecto de que los males que padecemos se deben a que nos hemos olvidado de Dios. Por ello no se cuestiona a los políticos y funcionarios cuando recurren a ejemplos religiosos o rituales –como leer párrafos de la Biblia– para ganar la simpatía de la población.

Lo que persigue un Estado laico es que cada persona pueda decidir libremente si quiere creer en un ser superior o no y que elija profesar la religión que le parezca más, sin imponerlo a otras/os ciudadanas/os.

Indica la abogada Gil que la misma iglesia católica reconoce como derechos de los fieles el libre albedrío, la libertad de conciencia. El canon 748 del Código de Derecho Canónico prohibe que se obligue a abrazar la fe católica. Por eso es importante comprender que el artículo 36 de la Constitución Política reconoce la libertad de religión, como un derecho a practicar la religión o creencia que le interese y eso implica no obligar a que en un establecimiento educativo se imparta enseñanza bíblica. Esto, además, estaría contradiciendo el artículo 73 de la Constitución que claramente dice que la enseñanza religiosa es optativa”.

Quienes transmitimos estos hechos noticiosos estamos obligados a buscar fuentes informativas que ilustren a la ciudadanía sobre las implicaciones negativas que tienen este tipo de acciones de las/os funcionarios para la democracia en nuestro país.

13 Comentarios para “La Biblia en el Congreso de la República”

    • Olga Villalta

      Creo que aún no ha presentado la iniciativa, solo manifestó que la presentaría. Efectivamente si la presenta, hay que impugnarla.

      Responder
  1. Joaquín Medina Bermejo

    Si la ley propuesta es contraria a la Constitución hay que plantear una acción de inconstitucionalidad, caso contrario el que una persona se refiera a un segmento de la Biblia, no violenta el Estado laico guatemalteco.

    Responder
    • Dinora Gil

      Estamos investigando si ya fue presentada la iniciativa de ley y les informaremos.
      Sobre sus comentarios: Lo ideal seria que los funcionarios supieran lo que pueden hacer y lo que no, para que no tengamos que andar como ciudadanas y ciudadanos defendiendo la Constitución con acciones de inconstitucionalidad… sobre todo cuando el funcionario ha sido electo para desarrollar una funcion legisladora y ha jurado defender la Constitución.
      Pero además de eso Joaquín, el punto es que cada persona tiene derecho a la libertad de religion pero en su vida personal; cuando está actuando como funcionario público debe cuidarse de ejercer su funcion conforme a la ley y no conforme a su religión o creencia… y mas aún si va a legislar en favor de una sola.
      Es por eso que en los Estados Democraticos se defiende la educacion laica.
      Cada iglesia o religión debe organizarse para dar a conocer su fe y sus principios desde sus pulpitos y los espacios religiosos que tengan para ello; pero como cidadanas y ciudadanos no podemos aceptar que pretendan fortalecer sus iglesias usando las instituciones del Estado porque eso atenta contra las otras creencias religiosas y espiritualidades existentes y entonces seria totalmente inconstitucional.

      Responder
  2. Sabrina Morales Tezagüic

    Es deber ciudadano exigir respeto al principio del Estafo Laico. Nuestros derechos se basan en este y otros principios democráticos que no son negociables.

    Responder
  3. De cara al pueblo

    Gautemala no es un Estado es una mafia, es un narco Estado, no se…algo asi como nada…

    Responder
  4. Maria Eugenia Morales Acena

    Mis mas sinceras felicitaciones tanto para la escritora Olga Villalta como para la abogada investigadora Dinora Gil en primer lugar por la claridad del articulo y respuesta oportuna al lector y la concreta fundamentacion normativa. Este es el tema de experiencia de la Licda. Gil el cual ha desarrollado a profundidad devenido precisamente de los estereotipos y roles q se han impuesto bajo los vocablos de bue@s vrs . mal@s( pecador@s y sant@s). Y tal como expones la historia y la actualidad estan llenas de ejemplos de las atrocidades que se cometen cuando se combinan estos poderes. El Estado Democratico se caracteriza por tanto por su laicidad y a los representantes del pueblo, las y los diputados a reprentar a la poblacion en general. Y al haber escrito este articulo estimo de gran valia ademas porque es una accion preventiva al diputado para que se abstenga antes que entre a Debate. Esta iniciativa es propia de la ciudadania que debe fiscalizar a esos delegados que “nos representan???” Ademas vale la pena tener presente dicha propuesta y hacer valer el voto de castigo.Y eso es lo que debemos hacer. Mil graciasamigas

    Responder
    • Olga Villalta

      Gracias María Eugenia, te invitamos a que tu también te pronuncies. Necesitamos más voces para detener estas afrentas.

      Responder
  5. sotomayalen

    “Creo que Guatemala necesita acercarse mas a Dios, hacerlo con oracion, para que tengamos una pais integro sin fraudes, sin robos, sin droga etc y que cada politico busque engrandecer a Guatemala y que sea honestos y no busque sacar provecho economico de su posicion politica, en otras palabras que no sea ladron y deje al pais con mas problemas economicos”.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Si dios con él ¿Quién contra él? | Guatemala Secular
  2.  Si dios con él, ¿quién contra él? | Brújula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *