Foto: http://www.diariocolatino.com
Foto: http://www.diariocolatino.com

Publicado & archivado en Noticias para los medios.

Por Ligia Flores

Los medios de comunicación desempeñan un rol esencial durante procesos electorales. Tienen grandes responsabilidades como actores políticos que influyen en la ciudadanía y sobre actores que toman decisiones. En momentos como el que atraviesa el país (entre los escándalos de corrupción y la confrontación entre partidos políticos), con un proceso electoral atípico (como lo observa la asociación DOSES, en su informe 14 de observación de medios), la prensa enfrenta retos mucho más complejos que le exigen mayores esfuerzos para trasladar los hechos de forma tal que la ciudadanía los comprenda.

Redes sociales, herramienta útil

El uso de las redes sociales en el ejercicio periodístico implica responsabilidad. En un proceso electoral pueden ser una herramienta útil como fuente de información y como medio para transmitirla. En el segundo caso, es importante que se tengan en cuenta las implicaciones éticas de su uso.

El profesor universitario Silvio Gramajo advierte sobre el recurso de realizar proyecciones acerca de los resultados. “Generar adelantos de que hay poca participación y el fracaso o no de las elecciones al mediodía, es poco ético”, afirma. Por ello, sugiere Gramajo que “al realizar proyecciones de resultados, es importante que el periodista se asesore al interpretar los datos”.

Es clave recordar que los medios de comunicación no son la única fuente de información para la ciudadanía. Las redes sociales son otra fuente importante para algunos sectores. El citado catedrático advierte sobre la posibilidad de que el día de las elecciones se activen desde las redes sociales acciones para favorecer a determinados candidatos. “Habrá gente que manipulará información vía redes sociales, pero es responsabilidad del periodista discernir cómo usa la información”, señala Gramajo.

Mientras tanto, la organización estadounidense The Carter Center aconseja que los periodistas deben, como parte de su función, tender a despejar la mayor cantidad de dudas sobre el proceso electoral, cotejando los datos para evitarconvertirse en transmisores de información especulativa.

Las tareas fundamentales de informar, vigilar y ser portavoces de la ciudadanía en procesos electorales, deben ser prioridad para la prensa, de acuerdo con el Manual de Formación Práctica de periodistas para la Cobertura en Elecciones, que elaboró el Media Support Group, Réseau Liberté y Media & Democracy Group.

La tarea de la prensa implica comprender que el proceso electoral no es solo un acontecimiento noticioso. “Para muchos países y pueblos, una elección representa una decisión crucial para el futuro. Y el resultado depende en gran medida del modo en que los medios de información dan cuenta de la campaña electoral y la votación”, indica el citado manual.

El desarrollo de todo el proceso electoral debe ocupar la atención de los medios. El día de las votaciones estos deben conocer cómo el evento se desarrolla paso a paso. El catedrático universitario Silvio Gramajo estima necesario que los periodistas conozcan las normas y los mecanismos de la votación, y estén vigilantes de que se cumplan. “Deben estar atentos a lo que pase, porque las elecciones no son un momento. (…) Deben estar atentos a toda la logística electoral”, recomienda el catedrático.

La ciudadanía también es fundamental en todo el proceso. El día de los comicios es actor clave porque son ciudadanas y ciudadanos quienes conforman las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Es crucial además la participación de los fiscales de los partidos políticos.

“La prensa debe tener claro que en una elección, el 90% del trabajo que se genera está a cargo de la ciudadanía, porque son personas civiles y no personal de Tribunal quienes lo realizan”, explica Gramajo. Según este académico, los medios deben actuar con prudencia porque al cuestionar o señalar irregularidades en el proceso, se pone en duda la labor de la ciudadanía. “En ese sentido, cuando se sugiere que hubo fraude, se señala a la ciudadanía”, advierte.

Diversos manuales y expertos en el tema recomiendan que las fuentes de información para los medios deben ser plurales y diversas antes, durante y después de las elecciones. Los periodistas deben escuchar y conversar con la ciudadanía. Deben estar atentos a los señalamientos y acusaciones sobre irregularidades en los centros de votación o contra representantes de las JRV.

 Consejos para la cobertura

Algunas de las recomendaciones que formula el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) incluyen que se divulgue si hubo presiones hacia la ciudadanía para que emitiera el voto, o averiguar si hubo suficientes papeletas, urnas y personal para realizar el conteo. Se debe observar, por ejemplo, si las urnas están bien selladas, si el espacio de votación es realmente privado y si hubo personas que utilizaron papeletas válidas que sin embargo fueron rechazadas.

Los periodistas no deben desatender las normas de las autoridades electorales ni su seguridad al realizar dichas coberturas, según Gramajo. Tampoco deben arriesgar su integridad física con el afán de obtener una primicia. “Hay circunstancias en las que nos envalentonamos, pero la prensa debe resguardar la propia seguridad”, insiste el catedrático. También recuerda que “parte del privilegio que tiene la profesión implica el respeto de las normas y el ejercicio ético del periodismo”.

Evitar problemas legales durante la cobertura de los comicios es importante para los periodistas destacados en los centros de votación. Una de las premisas básicas a considerar es que el derecho a informar no puede entrar en conflicto con el derecho del votante, de acuerdo con la guía para cubrir una jornada electoral sin problemas legales, del Citizen Media Law Project.

Las fotografías y videos son importantes para documentar el proceso electoral y preservar un registro de las irregularidades, como podrían ser la interferencia con los derechos de los votantes, por terceras personas. Sin embargo, el voto es libre y secreto y las labores de la prensa, en el lugar de votación, están sujetas a una reglamentación estricta para proteger la identidad del votante, y evitar que este sufra intimidación.

Los periodistas podrían en este caso verificar si el Tribunal Supremo Electoral (TSE), colocó carteles que recuerden que está restringido el uso de celulares, cámaras fotográficas y de video, en los centros de votación. También deben estar atentos a las denuncias de la ciudadanía cuando tales disposiciones no sean atendidas por otros votantes o por los propios periodistas.

Otros aspectos que recomienda la organización estadounidense The Carter Center son: A) el tipo de elección a la cual se enfrenta la ciudadanía (el ámbito, los cargos a elegir, las competencias, el número de votos a emitir, entre otros), para tratar de esclarecer sus objetivos y alcances; B) la mecánica el voto (el voto nulo y el voto en blanco, el “paso a paso” que debe realizar el elector en mesa de votación y los derechos y obligaciones de los miembros de mesa, los operadores, los testigos y los coordinadores electorales) y C) los roles de los distintos actores del proceso electoral (los electores, los políticos, los militares, los policías, las autoridades electorales).

La disponibilidad de manuales sobre cobertura de procesos electorales en la red es amplia. Estos ofrecen diversidad de consejos para quienes cubren elecciones por primera vez, por ejemplo, o para aquellos periodistas que deben trabajar en países que no son el suyo, o para quienes cubren procesos electorales en países que atraviesan crisis políticas. Las recomendaciones son diversas para antes, durante y después de un proceso electoral.

Estos son algunos enlaces desde donde podrán descargar algunos manuales:

  1. Manual de formación práctica de periodistas para la cobertura de elecciones, de International Media Support, Réseau Liberté y Media & Democracy Group.
  2. Recomendaciones para una cobertura periodística de los procesos electorales 2012-2013, de The Carter Center.
  3. Diez consejos para periodistas que cubren campañas electorales, de Red de Periodistas Internacionales, ijnet.
  4. Guía para cubrir una jornada electoral sin problemas legales, de Citizen Media Law Project.
  5. Elecciones y medios de comunicación, de Red de conocimientos electorales.
  6. Cómo cubrir elecciones. Manual para periodistas, de María Teresa Ronderos y María Fernanda Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *