Publicado & archivado en Los puntos sobre las Íes.

Los siguientes son sus usos principales:

  1. Iniciales de nombres propios de personas, conceptos, cosas y lugares: “La Revolución del 44 se truncó por la intervención de EE. UU”.
  2. Inicial mayúscula con valor diacrítico: Permite distinguir vocablos homónimos. “La Policía no tienen suficiente personal”. “La policía, por su acto heroico, se ganó una medalla”. En el primer caso se hace referencia a la institución, en el segundo, a una agente.
  3. Iniciales de cargos, títulos nobiliarios y religiosos cuando no van acompañados del nombre propio: “El cardenal Rodolfo Quezada Toruño falleció en junio de 2012. La voz del Cardenal se hacía escuchar frente a las desigualdades sociales”.

Es poco recomendable utilizar solo mayúsculas en un texto periodístico, algo a lo que recurren con frecuencia quienes tienen la responsabilidad de redactar los titulares principales de los diarios u otro tipo de impresos. Eso es innecesario, pues se puede recurrir a elementos tipográficos.

Tomado de “Periodismo para periodistas”. El libro completo puede descargarse en http://saladeredaccion.com/wp-content/uploads/2014/10/Periodismo-260914a.pdf

Un Comentario para “Mayúsculas o vérsales”

  1. Aaron Velasquez

    Muchísimas gracias por esos aportes que nos ayudan a mejorar cada vez en nuestra redacción. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *