Alejandra Martinez
Alejandra Martinez

Publicado & archivado en Invitado/a, Opiniones.

Por Alejandra Martínez, periodista de Quetzaltenango

Ser mujer, y periodista de profesión, no ha sido una tarea sencilla para aquellas que han decidido dedicar su vida a la comunicación, en cualquiera de las fases que esta amplia profesión tiene en la actualidad. Es en 1990 cuando las primeras jóvenes incursionaron en esta rama, en Quetzaltenango, la cual había sido dominada por hombres en su mayoría.

Las mujeres periodistas de Xela, con una amplia variedad de pensamientos y edades, han destacado en la última década por su participación activa en la solución de conflictos sociales que aquejan a quienes no tienen voz, a aquellas poblaciones que el mismo sistema ha callado, y en la lucha para que la justicia salga avante de todo tropiezo.

Sin embargo, la función y desarrollo del periodismo ejercido por mujeres ha tenido que vencer barreras, la principal, el machismo heredado en nuestra sociedad, la exclusión de género y sobretodo, las amenazas diarias que el mismo sistema impone por costumbre o tradición.

Varias tenaces mujeres periodistas que laboran para distintos medios de comunicación, pero que se identifican por la amistad que han cultivado, tomaron la decisión de conformar una agrupación. Se tiene la certeza que estando agrupadas se podrá apoyar a aquellas que lo necesitan en un momento dado, pronunciarse al respecto de situaciones que lo ameritan y tener, sobre todo, mayor incidencia en los funcionarios que ocupan un puesto con poder de decisión.

La Asociación de Comunicadoras y Periodistas en Red de Guatemala pretende aglutinar a las mujeres de todo el país, sin límites de ubicación, pero que se identifiquen con la causa, para ser una red de comunicadoras sociales y periodistas que influya en temas sociales y culturales, que forme, capacite y utilice las herramientas necesarias para brindar mejores oportunidades y respaldo a sus asociadas.

Por el momento, sus integrantes buscan continuar con la formación profesional en esta rama, algunas de ellas ya son graduadas de la universidad, mientras que otras continúan sus estudios superiores. Otras,por el contrario, han hecho una pausa en su educación, pero tienen claro que quieren culminar su carrera universitaria.

La asociación es apolítica. No tiene límites de inclusión. Pueden participar comunicadoras, locutoras, escritoras, entre otras, no importando que no ejerzan su carrera en Quetzaltenango o el Sur Occidente, ya que mientras más asociadas se tenga, será mayor la fuerza que tomará como grupo femenino enfocado en el periodismo.

Entre los fines de la agrupación está la solución a problemas comunes de las socias, procurar mejores condiciones de vida de cada integrante y de la población en general, promover y defender la libertad de expresión, y trabajar en una plataforma informativa a nivel nacional, con el compromiso de cada una de trabajar con honestidad y profesionalismo.

Las puertas están abiertas para quienes deseen integrarse a la asociación. Los requisitos son mínimos, pero el principal es tener la visión de servir al país por medio de la profesión, el periodismo femenino de Guatemala.

2 Comentarios para “Mujeres periodistas en red”

  1. Ana Garcia

    Esta clase de noticias son geniales escucharlas, como podría alguien obtener una oportunidad para poder escribir en este país sino te dan la oportunidad ustedes sin afortunadas por haberlo conseguido las felicito, no todas hemos podido conseguir un trabajo como periodistas

    Responder
  2. Antonieta Troy

    Me interesa participar y apoyar desde la espera de mi formación y experiencia. ¿Pueden enviarme más información, por favor?
    Gracias y éxitos en este emprendimiento.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *