Publicado & archivado en Más que mil palabras.

Por Sandra Sebastián/Fotógrafa

Fui a Chivarreto (San Francisco El Alto, Totonicapán) porque hace años escuché de esa peculiar tradición, y no quería dejar pasar otro año sin ir al lugar. Además, tenía una semana de vacaciones. Quería viajar en camioneta y pasar un par de días fuera de la ciudad. Tenía ganas de un tiempo sencillo y lento. La curiosidad, las ganas de sorprenderme, los encuentros y una nueva experiencia me facilitaron tomar el bus un Jueves Santo.

No encuentro recuerdos de mi vida sin el referente de cámaras, fotografías o de ser fotógrafa. Es más que una profesión. Es parte de mi identidad. La historia de mi familia y la mía está construida sobre la base de la fotografía. Mi papá es fotógrafo. Esta ha sido su profesión desde que, junto a mi mamá, llegaron a la ciudad. Yo apenas había nacido, y la fotografía ya estaba ahí, bien cerca.

Siempre vi cámaras en mi casa, y si empecé a andar en la calle era por lo que ella producía. El ritual: conseguir los rollos, tomar fotos, revelarlas e imprimirlas, entregarlas. Era causa y efecto. Sin darme cuenta ya tenía una cámara propia. Me la dio mi papá, y a partir de ahí no pude dejar de observar a través de ella. La fotografía es trabajo y ha sido oportunidades. Aprendizaje, encuentros, herencia. La excusa para acercarme. Una invitación a mirar y conocer y aprender. Me ayudó a ser independiente. A decir cosas sin hablar (no hablo mucho). Entender y comprender. Es la posibilidad de mostrar la condición humana, al individuo y sus circunstancias. Al final uno es parte de eso.

La fotografía permite conocer y entender a los demás, pero también a uno mismo. No sé si fue algo que decidí. Simplemente la fotografía me ocurrió. Es algo innato. Es como saber que mis apellidos son Sebastián Pedro, que soy mujer, que mis orígenes son del área rural, que crecí en la zona 18, que soy fotógrafa.

Nota: Este material fotográfico apareció originalmente publicado en Plaza Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *