opinon invitada AGO014

Publicado & archivado en Invitado/a, Opiniones.

 

“Mi última relación duró 5 meses, no me gustaba el control que quería ejercer sobre mi vida, estudio, familia, amigos (…), él estaba en desacuerdo con mis amistades y el tiempo que les dedicaba (…) me chantajeó, sufrí violencia de varios tipos en la relación; cuando me pedía miteléfono para revisar mis mensajes y llamadas, cuando llegaba a verme a mi lugar de trabajo y solamente me quitaba tiempo y con algunas peticiones como faltar a clases para estar con él o no visitar a mi familia para estar con él (…)”. Joven de 22 años.

Por Fidelina Sandoval, integrante de la Red de Periodistas de Centroamérica

 

La cita anterior forma parte del testimonio de una joven de 22 años, estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala que sufrió violencia en el noviazgo, problema del pocas personas hablan, y al que un número más reducido lo nombra. Comunicadoras/es y periodistas formamos parte de ese alto porcentaje de personas que desconocemos que en la relaciones de noviazgo existe violencia que se manifiesta de distintas formas. En los medios de comunicación carecemos de la metodología y las herramientas para su adecuado abordaje.

Nos han enseñado la idea de que actos violentos son únicamente aquellos que involucran golpes, sangre, se nos ha olvidado que los gritos, la manipulación, el control, la discriminación, invasión de la privacidad y el control también son actos violentos.

Como parte del trabajo que realizamos un grupo de periodistas que participamos de un diplomado sobre violencia en el noviazgo, nos pareció alarmante que mientras buscábamos estadísticas sobre este problema social, encontramos muchos datos de femicidio. A partir de allí concluimos que desconocemos que muchos de los femicidios a los que damos cobertura, pueden evitarse si desde las coberturas periodísticas se contribuye a denunciar y nombrar este tipo de problemas. Sin embargo, lo que se reporta en los medios es que muchos casos de violencia son peleas inocentes, “cosas de la juventud”, pero ¿nos hemos cuestionado sobre cuál puede ser nuestro aporte para visibilizar los altos índices de violencia contra las mujeres? o ¿sobre la oportunidad que tenemos para llegar a un público al que podemos orientar en lugar de promover una cultura de violencia? Además, ¿cuántos femicidios pudieron evitarse si la juventud aprendiera a identificar relaciones violentas y a construir relaciones en equidad y respeto?

No se trata de comenzar a generar miedo, más bien, conciencia sobre la realidad de nuestra región, donde a diario muere nuestra gente. En Honduras, por ejemplo, una mujer es asesinada cada 12 horas, en El Salvador superan las 60, en Nicaragua 48, mientras que para mayo de 2014, en Guatemala ya se reportaban 293 feticidios. ¿Qué hacemos como comunicadoras/es sobre esto?, “dejemos de contar muertes” proponía una activista de derechos humanos . Analicemos los datos, nuestra función, nuestras coberturas.

No se trata solamente de hablar o no del tema, esta problemática debe ser abordada, inevitablemente, con enfoque de género; es por eso que hay esfuerzos por sensibilizar a periodistas al respecto, porque es común escuchar a colegas quejarse cuando dan cobertura a temas relacionados con la violencia contra las mujeres y género, peor aún, si escuchan feminismo, salen corriendo.

Recientemente en un taller de formación sobre Comunicación y Género dirigido a periodistas y comunicadoras/es de Centroamérica escuchamos y dijimos cada comentario que evidenciaba nuestra poca preparación sobre cobertura con enfoque de género. Nos dimos cuenta que los problemas en las coberturas van desde “machizar” el lenguaje, pasando por la reproducción de estereotipos, hasta a vulnerar a las víctimas. Los medios de comunicación no son el problema, es la forma en la que los utilizamos. Me parece prudente mencionar que “nadie es culpable de lo que no sabe” pero si lo leímos y nos identificamos con algo, ocupémonos…a trabajar! Más información de la campaña contra la violencia en el noviazgo en: https://www.facebook.com/NoSoloDuelenLosGolpesCA?fref=ts y https://www.youtube.com/watch?v=jqUewrFRBuQ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *