Fotografía obtenida del reportaje "Mansiones malnutridas", publicado en elPeriodico.com.gt, el pasado 12 de abril
Fotografía obtenida del reportaje "Mansiones malnutridas", publicado en elPeriodico.com.gt, el pasado 12 de abril

Publicado & archivado en Ojo del Editor.

El reportaje “Mansiones malnutridas”, publicado el pasado domingo 12 de abril en elPeriódico, generó varios señalamientos de lectores que incluso calificaron los contenidos de racistas y clasistas.

Además de un título que nunca debió haber sido publicado, por constituirse en un grave error sintáctico, el trabajo periodístico del autor refleja el fenómeno, identificado en otras regiones, no solo en Cabricán, de que quienes envían y reciben fondos de remesas deciden invertirlos en la construcción de viviendas mucho más formales que las observadas habitualmente, en lugar de satisfacer sus necesidades alimentarias. En el mismo texto expone la razón: casas como ésas se convierten en símbolos de estatus.

A juicio nuestro, las interpretaciones erróneas alrededor de la que era evidentemente la idea central del trabajo periodístico se produjeron, en parte, por la dispersión de ideas, señalada atinadamente por uno de los lectores: “QUISIERA SABER CUAL ES EL PUNTO A DISCUSION,,,, Si su tema era la desnutrición (sic) cronica (sic),, se equivoco de lugar,, si su tema era la infraestructura del municipio se salio del tema,,, o acaso invasión (sic) de la privacidad, si su tema era la mal inversion (sic) de fondos economicos (sic)…”.

Pero, por otro lado, no cabe duda que también influyó el hecho de que se juzgara a un poblado específico y a varios de sus integrantes desde una mirada externa y simplista, que muchas veces puede, en efecto, generar efectos racistas e incluso clasistas.

El periodismo puede aportar sobre manera generando reflexión sobre los fenómenos observados, sobre todo cuando estos son bastante generales, pero respetando las creencias y prácticas de personas y comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *