Publicado & archivado en Actividades.

“El reportero”, documental sobre el semanario mexicano Zeta y Sergio Haro, uno de sus reporteros y fotógrafos, fue presentado el 30 de mayo, durante la tercera jornada de la “V Muestra Internacional de Cine Memoria, Verdad y Justicia”, en la capital de Guatemala. El documental resume el ambiente de hostilidad y amenazas en que “el Zeta” se ha publicado desde hace más de tres décadas.

Después de la presentación hubo un foro en el participaron Haro, Andrés Zepada, columnista de elPeriódico, y Miguel González Moraga, de Sala de Redacción. La censura y la autocensura, provocadas por el crimen organizado y poderes interesados en impedir el trabajo de la prensa, entre otros temas, fueron parte del intercambio.

De acuerdo con los organizadores, “casi el 40% del público espectador eran periodistas o personas que laboran con temas relacionados a la comunicación social, quienes plantearon sus inquietudes e intercambiaron ideas con los panelistas acerca de las carencias y oportunidades del periodismo en Guatemala”.

 

Encuentro regional de oriente

Foto: Sala de Redacción

El sábado 21 de junio 40 periodistas de Chiquimula, Zacapa y Jutiapa se reunieron en el encuentro regional de oriente; discutieron sobre ética y seguridad. Las y los participantes denunciaron agresiones en su contra que impiden el ejercicio libre de su profesión.

Miembros de la Red de Comunicadores de Chiquimula, entidad gremial que atraviesa por un proceso de reestructuración, instaron a sus colegas a sumarse al esfuerzo de organización, para que la defensa del ejercicio de su profesión sea colectiva.

Odeydi Valdez, periodista y locutora de radio Coqueta de Chiquimula, reflexionó sobre los límites de la libertad de presa, al considerar que esta no debe transgredir normas y protocolos de seguridad que el sistema de justicia tiene en la escena de un crimen, por ejemplo.

Esta es la penúltima actividad de la serie de cinco encuentros regionales que Centro Civitas y la revista Sala de Redacción desarrollan, previos al encuentro Nacional de Periodistas que se llevará a cabo en agosto de este año.

Cobertura electoral

Foto: Fundación Friedrich Ebert Stiftung

El 17 de mayo 32 periodistas de Quetzaltenango participaron en el taller “Periodismo y cobertura electoral”. Durante la actividad se analizó el panorama electoral y se facilitaron consejos para coberturas más seguras. El objetivo de estos talleres es contribuir al desarrollo de capacidades de las y los periodistas, con el fin de que puedan realizar una cobertura electoral en función de los intereses ciudadanos.

Esta actividad también fue realizada en San Marcos el 14 de junio y asistieron 10 periodistas. Estas acciones son realizadas en alianza con El Observador y auspiciadas por Fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *