Imagen obtenida desde este enlance: http://www.vuelodigital.com/retos-para-el-periodismo-en-la-era-digital/
Imagen obtenida desde este enlance: http://www.vuelodigital.com/retos-para-el-periodismo-en-la-era-digital/

Publicado & archivado en Invitado/a.

“El objetivo principal de la educación

es crear personas capaces de hacer cosas nuevas,

y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron.”

Jean Piaget

Por Brenda Isabel Reyes (*)

A nivel mundial, la mayoría de medios de comunicación ocultan los problemas esenciales que aquejan a la sociedad y solo hacen públicos algunos de los males, mostrándolos de forma parcializada y aislada del contexto social. Promueven así en los receptores, la alienación que favorece al sistema, y convierten el papel que pueden desempeñar éstos en el de espectadores pasivos; que no genera análisis de las causas y menos de una reflexión crítica de sus posibles soluciones.

Todo ello produce miedo, desconfianza y apatía. Ante esto, las capas sociales vulnerables, logran la escapatoria perfecta de esa realidad en programas de farándula internacional, telenovelas y un sinfín de trivialidades que implícitamente los hacen renegar su contexto y condición social y añorar una “vida del espectáculo”.

En nuestro país, una alternativa hacia la difusión democrática de la información son las plataformas electrónicas de comunicación. En este nuevo modelo, las y los comunicadores pueden generar sitios digitales independientes, y desde estos conformar una labor periodística transformadora, educativa y generadora de conciencia. También pueden promover, así, la libertad de expresión, de informar y de estar informado.

Como coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario de Oriente, veo la oportunidad de otorgar dentro de las aulas estas herramientas y contribuir con este nuevo modelo. Pero el pensum de estudios de la Carrera no cuenta con los cursos para la construcción de estos espacios digitales, por lo que es un reto y una obligación buscar las alternativas que permitan su formación.

Atendiendo a las ideas pedagógicas como las de Gramsci quien indica que para el estudiante no basta con solo comprender la realidad, sino por sobre todo transformarla; resulta más que necesario formar dentro de las aulas estudiantes arquitectos de un nuevo modelo digital de comunicación. No obstante, hay que tomar en cuenta la voluntad de cada uno en asumir la responsabilidad de su profesión. Un compromiso ético que contribuya con elevar la calidad del periodismo y liberarlo de las ataduras comerciales.

Esto requiere que hayan elegido la Carrera por las razones correctas y estén dispuestos a asumir la responsabilidad que ello conlleva. El periodismo y la comunicación son profesiones sociales y deben comprenderse desde esta perspectiva para dignificarlas y rescatarlas de quienes hacen de ellas un arma de control masivo.

Hay alumnas y alumnos críticos que identifican deficiencias académicas dentro de los salones de clase, pero está en sus manos hacer algo para corregirlas. Asimismo, hay docentes que lamentan la apatía de los estudiantes que desconocen el por qué están en la universidad. Para ambos es preciso actuar y construir un espacio de conocimiento colectivo cuyo camino sea la transformación social desde las nuevas esferas que la tecnología puede brindarles.

(*)Coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de CUNORI.

Un Comentario para “Plataformas digitales, una alternativa para la democratización de la información”

  1. Marvin Moreira

    De hecho, tengo un pensamiento conservador. A pesar de todas las virtudes que nos presenta la tecnología de última generación y las plataformas digitales, al periodismo impreso todavía no se le puede desplazar. Aunque estoy de acuerdo en que el periodismo digital puede convertirse, y de hecho que lo es, en un canal para denunciar lo “que otros callan”.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *