Foto: http://www.bajandolineas.com.ar
Foto: http://www.bajandolineas.com.ar

Publicado & archivado en Ojo del Editor.

El 25 de agosto pasado, en la capital guatemalteca, las comunidades lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) realizaron por sexto año consecutivo un congreso para discutir sus derechos humanos. Los medios de comunicación en Guatemala no cubrieron el evento pese a las repercusiones que estos temas tienen en los campos jurídico, social, económico, cultural y en la formulación de políticas públicas.

En países como Guatemala, donde la coyuntura política es dinámica, los temas de derechos humanos compiten con una excesiva cantidad de información. Sin embargo, eventos como este VI Congreso de Derechos Humanos ofrecen la oportunidad para producir materiales de interés para el público y las organizaciones que interactúan con las comunidades LGBTI.

Durante el congreso, la Red Nacional para la Diversidad Sexual en Guatemala señaló el poco interés que los candidatos de los diversos partidos políticos han mostrado hacia el tema. Durante el proceso electoral la Red convocó a los 28 partidos políticos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene registrados, para intercambiar impresiones con las diferentes comunidades, pero únicamente nueve respondieron la invitación.

Por aparte, la Defensoría de la Diversidad Sexual informó acerca de los principales logros que ha obtenido en el año y medio que ha operado y los retos que enfrenta. Asimismo, se conoció la experiencia de otros países en la creación e implementación de políticas públicas para la protección y promoción de los derechos de las comunidades LGBTI.

Entre los asistentes al citado congreso hubo investigadores y activistas que se dedican a la documentación de las problemáticas que enfrentan las comunidades lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Los datos disponibles revelan que uno de los grupos más vulnerables y excluidos es el de las “mujeres trans”, quienes denunciaron ser víctimas de la violación a su derecho a la identidad en casos como la privación de libertad y cuando adquieren su documento de identificación personal.

Los manuales para el adecuado abordaje de las problemáticas de las comunidades LGBTI recomiendan que el adecuado tratamiento de la información,acerca de los derechos humanos de estas poblaciones, puede contribuir a develar mitos y estereotipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *