En Portada

Relatos de la cobertura de un incendio

“Los medios y los periodistas no somos protagonistas de la noticia”, nos recuerdan muchos manuales de estilo, pues ejercemos de intermediarios entre los hechos y las audiencias. Por lo tanto, debemos reportar lo que vemos, escuchamos o nos cuentan, y rara vez resaltar cómo obtuvimos los datos.

En Sala de Redacción hacemos una excepción, para contar las vivencias de cuatro colegas durante el gran incendio del mercado La Terminal, en la zona 4 de la capital de Guatemala, ocurrido el 25 de marzo de 2014.

Ese día, decenas de periodistas capitalinos madrugaron y se desplazaron al punto, la mayoría sin el equipo de seguridad indispensable y con conocimientos rudimentarios para la cobertura de un incendio. Van los relatos de René Ruano, de Nuestro Diario; Otto Ángel, de Guatevisión; Julio Lara, de Prensa Libre, y Jesús Alfonso, de soy502.com.

[ Lea la nota completa ]

    Opinión

    Cuestionar al poder y el poder de cuestionar

    Los golpes cobardes que Raúl Morales, trabajador de Radio Sonora, me propinó el 6 de marzo en las gradas de Casa Presidencial, me dieron una gran lección: ¡Cuestionar, criticar e investigar! Nunca callar y denunciar. Porque no es periodista quien atenta contra la libertad de expresión. No es periodista a quien favorecen con puestos en el gobierno para familiares. No es periodista quien salva a los funcionarios de preguntas incómodas. Como un gran periodista expresó alguna vez: “No hay que cubrir las fuentes, hay que descubrirlas”.

    [ Lea la nota completa ]

    Periodismo y Niñez

    Caja de sorpresas

    El día que La Terminal se quemó —el 25 de marzo— muchos sueños y anhelos se esfumaron por el cielo a través de esas grandes y numerosas nubes de humo negro. Muchos de los niños y niñas que prácticamente pasamos la mayor parte de nuestros días en ese lugar hemos sufrido la pérdida al lado de nuestras familias.

    Ese lugar es una caja de sorpresas: se encuentra de todo. A veces he tratado de contar cuántas personas nos visitan en un día, pero rápido pierdo la cuenta. Solo sé que son miles y miles. Todos allí somos una familia, celebramos cumpleaños, los días de la Madre, del Padre, del Niño y lo que se nos ocurra; las personas allí son cariñosas. Cada rincón es un lugar por explorar, saltar, correr, caminar y aprender.

    Extraño el pollo frito de doña Julia, pero admiro el coraje y la fuerza con que todos allí poco a poco están levantando sus negocios. Cada block es un nuevo sueño.

    [ Lea la nota completa ]

    Propuesta joven

    Compromiso político con el teatro

    El VIII Festival Nacional de Teatro concluyó el domingo 13 de abril con la presentación de la obra Uk´u´x Ulew (Esencia de la tierra) del Grupo Sotz´il. Después de doce días a puro teatro, el balance deja ganas de más. No cabe duda que ni la violencia cotidiana que obliga al encierro, ni el tráfico entorpecido por las procesiones que preludian la semana santa, han podido frenar la necesidad de gozar del arte escénico. La respuesta del público ha sido contundente, lleno total de la sala del Teatro de Cámara “Hugo Carrillo” en la mayoría de las presentaciones.

    [ Lea la nota completa ]

    La Mujer en el Mundo

    Mujeres, justicia y ciudadanía

    La justicia no es abstracta ni es ciega como idealmente desearíamos, se expresa en diversos ámbitos y situaciones marcadas por relaciones de poder. Con esa mirada es que podremos explicarnos por qué dos mujeres como Claudia Paz y Paz y Yassmin Barrios, que se suman a otras que han reivindicado el derecho a la justicia social, política, penal, económica, ambiental –entre otras Rigoberta Menchú, RosalinaTuyuc, Helen Mack, Nineth Montenegro, Rosario Cuevas+, Aura Farfán, Yolanda Oquelí, Lolita Chávez- están en el ojo del huracán, recibiendo un trato patriarcal que los medios recogen y difunden. Frases descalificadoras que banalizan el accionar de las mujeres al fijarse en su apariencia, en lugar de focalizar el análisis en el desempeño de sus cargos, posturas que expresan la renuencia de muchas personas a aceptar las capacidades, aportes y la autoridad de las mujeres. ¿Es esto justo?

    [ Lea la nota completa ]

Periodismo, Pasión

Teóricos de la Comunicación

Hacia una teoría del Periodismo

EL PERIODISMO, COMO RESPUESTA
A la pregunta ¿qué pasa por el mundo?, el Periodismo responde con noticias o informaciones, pero no de modo inorgánico, sino con noticias o informaciones sometidas a un sistema de clasificación.

Los periódicos que, en las páginas de publicidad, utilizan frecuentemente el rótulo de anuncios clasificados, podrían poner, al frente de todas sus páginas y con toda propiedad, el rótulo de noticias o informaciones clasificadas, en cuanto que ( idea capital) el Periodismo es un sistema de clasificación de la realidad, que trata de proporcionarnos una imago mundi.

¿Que pasa por el mundo? La imposibilidad fáctica de responder a la pregunta en todos sus términos, determina una doble característica del Periodismo, doble característica que configura su sistema: el Periodismo actúa por sinécdoque (representando el todo por la parte) y se manifiesta por conjuntos (diferenciando entre acto informativo y acto periodístico)

Por el acto periodístico -conviene repetirlo progresivamente- se responde a la pregunta ¿qué pasa por el mundo? con un conjunto de noticias o informaciones que realmente no refieren todo lo que pasa por el mundo, sino lo más importante de lo que pasa por el mundo, en la actualidad.

En el continente periodístico se acomodan sistemáticamente los hechos conceptuados como más importantes mediante dos operaciones matrices del Periodismo, que son las operaciones de selección y de valoración. Selección y valoración periodísticas, dicho de modo coloquial, son las operaciones que determinan lo que se publica y lo que se deja de publicar y, sucesivamente, el modo en que se publica aquello que se ha considerado digno de publicación. Mundo, realidad, actualidad, clasificación, importancia, selección y valoración. En estos siete términos se puede resumir, de momento, el repertorio de ideas de arranque para una consideración científica del Periodismo.

La dimensión científica del Periodismo, así suscitada, se sitúa no solo en el marco de las Ciencias Sociales, sino también en el marco de la Teoría del Conocimiento, en cuanto conceptuación de un saber especifico, el ya definido como saber periodístico (Beneyto, 1974). ¡Cómo se aleja la concepción artística del Periodismo, en cuanto suma de intrepidez, ingenio, gracia, talento, oportunidad o vocación! Y, al mismo tiempo, ¡cómo se aproxima la consideración de la esencia del Periodismo, que, en definitiva, es el objetivo de su consideración científica!.

Hay una tradicional resistencia a aceptar la dimensión científica del Periodismo. Es una inercia que tanto procede de la ignorancia sobre la existencia y formalización de la teoría o esencia periodísticas como de la abrumadora presencia de los efectos o resultados prácticos del propio Periodismo. Se confunde la esencia del Periodismo con los efectos del Periodismo, que son muy llamativos, que son como la hiedra que oculta el árbol que le sirve de sostén. Abrumados por los efectos, se llega a creer que la esencia del Periodismo es su mercancía y su influencia en la sociedad, cuando esencialmente el Periodismo es una taxonomía, una clasificación de la realidad. Lo que ocurre es que aquella taxonomía genera poder o contrapoder y, por lo tanto, conflicto para el dominio de ese poder.

Dr. Enrique de Aguinaga
De la Real Academia de Doctores
Catedrático Emérito
UCM

Consultar artículo completo en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/emp/Numer_07/7-5-Inve/7-5-04.htm




Vos con Voz

Exigimos medios de comunicación éticos

La cobertura realizada por los periódicos sobre el caso de las hermanas Oscal Pérez —a quienes les dispararon frente al plantel donde estudiaban, el 3 de abril— y otros artículos me han dejado en que pensar sobre su profesionalismo y cuestionar cuál es el fin de los medios. ¿Cuál fue el propósito de informarnos que las adolescentes aparecen en una fotografía con bebidas alcohólicas? Es para hacer creer a la población guatemalteca que ellas no eran “adolescentes de bien” y que se lo “merecían”, aunque sería ético por parte de los medios enfocarse en el verdadero problema.

Raquel Marroquín, psicóloga y estudiante de maestría


El ojo del editor

Estigmas y revictimizaciones

En referencia al ataque contra las hermanas Oscal Pérez, baleadas frente al plantel donde estudiaban, medios escritos del 4 y 5 abril 2014 titularon: “Alumna asesinada es ligada a una pandilla”, “Presidente: estudiantes tenían relación con pandillas”, “Alumna del INCA muere y su hermana queda herida”.

El enfoque periodístico utilizado en esta cobertura reafirmó imaginarios sociales que poco contribuyen a visibilizar el fenómeno de violencia que se vive en el país, específicamente contra niñez y adolescencia. Además, se volvió a demostrar que se sacraliza a ciertas fuentes, sean pertinentes o no para abordar la criminalidad, con lo cual se contribuye a estigmatizar a las víctimas. Por ejemplo, el presidente Otto Pérez Molina cuestionó la relación de las adolescentes con extorsiones, aparentemente basado en informes elaborados a partir de Facebook. Sin embargo, el ministro de Gobernación aseveró que el crimen aún se encontraba en investigaciones, por lo que era muy pronto indicar una razón. “Se presume por las fotos que se han visto en Facebook que pudieron estar involucras con pandillas, pero nada se puede confirmar”.

A través de las imágenes extraídas de esa red social, autoridades y población revictimizaron a las hermanas. Por ser menores de edad, los medios debieron haber solicitado autorización de la madre para difundir fotografías o bien se debió pixelear el rostro para evitar que eso pueda causar algún daño o perjuicio en un futuro.

Según los principios éticos para informar acerca de la niñez y adolescencia, la dignidad, la privacidad y todos los derechos deben respetarse en cualquier circunstancia. Además, los intereses del niño, niña o adolescente deben prevalecer sobre cualquier otra consideración, según consignan la Convención de los Derechos del Niño y la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.


[ Acerca de esta Sección ]

El esquinero

Políticas de género, pasos agigantados a favor de la equidad

El 20 de marzo la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, doctora Claudia Paz y Paz Bailey presentó la Política de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. El evento fue propicio para dar a conocer que dicho instrumento se produce con el objetivo de “asegurar y proteger el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres en los hechos tanto en el acceso a la justicia de las víctimas (atención y persecución penal) como en el desarrollo de una cultura institucional de respeto a los derechos fundamentales…”. Más allá de entenderlo como un mecanismo que contribuye a la equidad y a la democracia, uno de los periodistas presentes en el lugar le preguntó a la funcionaria como la institución iba a evitar que las mujeres aprovechando esa herramienta “abusaran” de la protección estatal.

La Fiscal General resaltó, entonces, que las políticas públicas se diseñan con el objeto de dar solución a problemas sociales y, en ese sentido, no perjudican ni permiten el abuso de un grupo social por sobre otro. La experiencia pone de manifiesto nuevamente como los prejuicios sexistas están tan presentes en las maneras como se piensa el mundo, que constriñen los enfoques y pueden llegar a empobrecer las coberturas periodísticas. Desde este espacio se vuelve a hacer énfasis en la necesidad de autoformación y demanda de procesos de formación en las redacciones, de manera que los discursos y las prácticas contribuyan a forjar sociedades más incluyentes.


[ Acerca de esta Sección ]

Catálogo

La investigación a partir de historias

La investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación
Según Mark Lee Hunter, editor y autor principal de este manual publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el documento es una guía de métodos y técnicas básicas para el periodismo de investigación que busca expresamente llenar un vacío existente en la literatura de la profesión
El manual, de acuerdo con el autor, no busca ofrecer fórmulas sobre óonde buscar información, ofrece una innovación metodológica para contar historias a través de un proceso de investigación: indagación, redacción, control de calidad y publicación.


[ Acerca de esta Sección ]