Actualidad

Periodismo y derechos laborales

Pese a su importancia para la sociedad, la actividad periodística es una de las que cuentan con menos protección legal. Nueve colegas respondieron a preguntas de Sala de Redacción, las que reflejan que en muchos casos no han podido cobrar indemnizaciones. Además, reafirman que se ha convertido en práctica que los periodistas no acudan a las instancias legales que tutelan el derecho al trabajo o que cuando lo hacen quedan en desventaja frente a la parte patronal.

Por Sala de Redacción

Mynor Arita Letona: “No he procedido legalmente contra ningún medio”

¿En qué redacciones has trabajado?

En Nuestro Diario (nueve años), en Fanático Deportivo (cuatro meses, porque quebró) y en Hoy (siete meses y medio, porque quebró también).

¿En qué medios no te pagaron prestaciones laborales?

En Nuestro Diario me dejaron de pagar un año y medio de prestaciones y ocho meses de salario. En los juzgados se llegó a un acuerdo para que me pagaran las prestaciones de ocho años. Quiere decir que perdí un año y medio de prestaciones y ocho meses de salario.

En Fanático Deportivo me quedaron a deber dos meses y medio. Ahí no había prestaciones, pues yo emitía factura. Y en Hoy tuve que firmar un convenio de pago, porque me adeudan un mes y medio. El mes y medio me lo empezaron a pagar y se tardarán cuatro meses en cancelarlo.

¿Cuántas veces has buscado apoyo legal?

Personalmente, no he procedido legalmente con ninguno. Sólo en el caso de Nuestro Diario, que fue en grupo y con abogados que pagaron los mismos socios de la empresa.


Haroldo Shetemul: “No me pagaron en dos revistas”

¿En qué redacciones has trabajado?

Acen-Siag, semanario La Época, diario Siglo Veintiuno, revista Panorama Centroamericano, semanario Crónica, elPeriódico y Prensa Libre.

¿En qué medios no te pagaron prestaciones laborales?

En las revistas Panorama Centroamericano y Crónica (vacaciones
acumuladas, aguinaldo e indemnización).

¿Cuántas veces has buscado apoyo legal?

Una vez: revista Crónica

¿Ocupación actual?

Editor en Prensa Libre y catedrático universitario.


Ricardo Gatica Trejo: “En El Gráfico me adeudaron 27 años”

¿En qué redacciones has trabajado y por cuánto tiempo?

En diario El Grafico, durante 27 años.

¿En qué medios no te pagaron prestaciones laborales?

En El Gráfico, cuando cerró operaciones.

¿Cuántas veces has buscado apoyo legal?

Nunca.

Situación laboral actual

Coordinador de Noticias en Radio Sonora. Además, tengo mi propia oficina de comunicación social y soy catedrático universitario.


Carlos Morales Monzón: “Me han quedado a deber en cuatro medios”

¿En qué redacciones has trabajado y dónde no te pagaron prestaciones?

En la Agencia Centroamericana de Noticias, del Servicio de Información y Análisis de Guatemala (Acen-Siag), de 1988 a 1992. Aquí nos pagaron todas nuestras prestaciones, aunque hubo una negociación entre abogados porque en principio hubo una leve resistencia a hacerlo.

Revista Crónica (1992-1998). Aquí nunca nos pagaron nuestras prestaciones, pese a que hubo un proceso judicial de varios años que, incluso, llegó a la Corte de Constitucionalidad, dándole la razón al grupo de trabajadores. Sin embargo, a la fecha, el pago no se ha hecho efectivo. El responsable de Anahté, S.A., la empresa editora de la revista Crónica, era Mario David García, actualmente conductor del programa Hablando Claro, en Emisoras Unidas. La deuda asciende a Q85 mil.

También laboré en elPeriódico (1999-2002), de donde renuncié por tener una oferta económica más favorable y, pese a ello, me pagaron todas mis prestaciones, incluida la indemnización.

En Radio Punto (2002-2003) no me pagaron todo. Bueno, en realidad fue casi nada. De alrededor de Q17 mil 500 sólo me dieron Q1 mil 500. El resto está aún pendiente.

En Radio 10 (2003-2005) tampoco me cancelaron mis prestaciones. Es más, aquí me quedaron debiendo incluso el último mes laborado. En principio el representante legal, Oscar Rodolfo Castañeda Rosales, me firmó un documento de compromiso para cancelarme mis prestaciones en tres cuotas iguales, como de Q7 mil y pico cada una, pues se entendía que en julio de 2005 me sería cancelado el día de mi retiro de la empresa (31 de julio), así como mi bono 14 correspondiente al año 2004-2005. Pero nada de eso ocurrió así, quedando una deuda total de Q53 mil. Aquí recurrí al Ministerio de Trabajo, a la Inspección General de Trabajo, donde no se hizo nada. El inspector asignado lo único que me dijo al final era que lamentaba lo sucedido, pero la Inspección no tenía capacidad coercitiva, así es que me recomendaba recurrir a un tribunal. Mi experiencia en revista Crónica me hizo suponer que iba a gastar más en abogado que en lo que recuperaría (nada) así es que ni siquiera lo intenté.

En Nuestro Diario estuve de 2006 a 2009. Aunque un problema entre socios generó una serie de complicaciones que nos llevaron al cobro judicial de nuestros salarios caídos y nuestras prestaciones, al final se llegó a un acuerdo, digamos que bastante favorables, pues era peor no recibir nada. Se nos pagó prestaciones hasta el 24 de julio de 2008 y sólo salarios de ahí hasta junio de 2009. Julio, agosto, septiembre y octubre no recibimos salarios.

¿Ocupación actual?

Director de la radio nacional TGW.


Hugo Guerra Muñoz: “En Crónica me quedaron a deber 12 años”

¿En qué redacciones has trabajado?

Revista Crónica, casi 12 años; Nuestro Diario, más de 10 años, y Diario Hoy, seis meses.

¿En qué medios no te pagaron prestaciones laborales?

En Crónica no me pagaron indemnización. En Nuestro Diario tardó dos años el proceso legal para que me indemnizaran, pero no me pagaron salarios caídos. En Hoy nos quedaron a deber dos meses y se comprometieron a cancelarlos en cuatro pagos; hasta la fecha hemos recibido uno.

¿Cuántas veces has buscado apoyo legal?

Por los conflictos en Crónica y Nuestro Diario, acudimos al Ministerio de Trabajo y a los tribunales de Trabajo. En el caso de Hoy no, pues se llegó a un acuerdo con la gerencia.

Situación laboral actual

Retirado del periodismo gráfico.


Jorge de León: “Los patronos se hicieron los locos”

¿En qué redacciones has trabajado?

He trabajado en varios medios. Me han quedado debiendo en Radio Punto, Radio 10 y en Latitud TV.

¿Cuántas veces has buscado apoyo legal?

He acudido al Ministerio de Trabajo y al Juzgado de Trabajo: firmamos compromiso de pago, pero los patronos se hicieron los locos.

¿Ocupación actual?

Catedrático universitario.


Mario Ramos: “Todo quedó estancado en los tribunales”

¿En qué redacciones has trabajado?

En Noti 7, tres años; elPeriódico, ocho meses; Noticias RCN, dos años; Siglo Veintiuno, tres años; Radio Punto, siete meses; Radio 10, dos años, y Latitud Televisión, tres años.

¿En qué medios no te pagaron prestaciones laborales?

En las radios Punto y 10 y en Latitud Televisión.

¿Cuántas veces has buscado apoyo legal?

En una ocasión con la deuda de Radio 10, pero todo quedó estancado en los tribunales.

Ocupación actual:

Laboro en Tv Azteca Guatemala.


Carlos Eduardo Vásquez: “Me han despedido sin pagarme nada”

¿En qué redacciones has trabajado?

Semanario el Regional, de 1996 a 1998; Radio Tulán 101.1 FM, de 1999 a 2002, y Stereo 100, en el 100.3 FM, de enero de 2003 a la fecha.

¿Te han quedado a deber?

En el primer medio trabajaba por nota publicada, me pagaban y no había mayor compromiso de la empresa hacia mi persona; aunque el pago nunca fue suficiente sí fue puntual. En el segundo caso, nos despidieron a varios, no nos pagaron el último mes ni un centavo de prestaciones.

¿Cuántas veces has buscado apoyo legal?

Nunca, por evitar pérdida de tiempo, de dinero y por la burocracia. He preferido buscar trabajo antes de enrolarme en temas legales.


Axel René Sosa: “Nunca he buscado apoyo legal”

¿En qué redacciones has trabajado?

Radio Perla de Oriente, Organización Alius, Chiquimula, cuatro años; Radio Payakí, Esquipulas, Chiquimula, cuatro años; Radio Norte, Cobán, Alta Verapaz, un año; Radio Sultana de Oriente, Zacapa, tres años; Radio Kerigma Stereo, Esquipulas, Chiquimula; cinco años, y Radio Chiquimuljá Stereo, Chiquimula, seis años.

¿En qué medios no te pagaron prestaciones laborales?

En donde más dificultades pasé fue en Radio Perla de Oriente, ya que el pago no estaba acorde al salario mínimo y los directores y propietarios se aprovechaban de que uno les trabajara muchas horas extras sin pagarlas. Además, tenían estrategias de reducción de salario. Por ejemplo: decían que monitoreaban las pautas (nunca se comprobaron dichos monitoreos) y a uno le aparecían anuncios que no se habían transmitidos y venia un gran descuento al sueldo. En los últimos medios que anoté en la pregunta anterior, yo he sido el director y he respetado el salario de los compañeros y sus comisiones, sus pagos han sido puntuales (incluso antes de que termine el mes).


Compartir Bookmark and Share

6 comments
Deja tu comentario »

  1. Actualmente soy Secretario de la Municipalidad de Ipala, Chiquimula, cuando trabaje en la ciudad, en diversos medios de comunicación tambien tuve la mala fortuna de que no me cancelaran mis prestaciones. Así pues, en Radio Punto de septiembre de 2002 a octubre de 2003 no me pagaron todas mis prestaciones. pues de Q3,500. que me debian unicamente recibí Q1,500. Además en Radio 10 , de octubre de 2003 a septiembre de2004 tampoco me cancelaron mis prestaciones, pues me adeudaban un total de Q8,500, acudí a la inspección general de Trabajo pero no se presentaron a la citación el director era Oscar Rodolfo Castañeda. como habia observado la experiencia de los compañeros de otros medios en tribunales ni siquiera lo intente y todo eso quedo en el limbo, lamentable que suceda esto en nuestro medio..

  2. Lamentable lo que le ha tocado vivir a los compañeros. Y eso que acá solo aparecen algunos de muchos que han pasado por situaciones similares. Por esa y otras razones, muchos, como su servidor cuyas pasiones son la Radio y la Televisión, preferimos estar en otras instituciones, tanto privadas o del Estado, en mi caso, en Comunicación Social de la Contraloría de Cuentas, haciendo a veces labores que no tienen nada que ver con la profesión, pero dignificados con el sueldo y con todas las prestaciones al día. Ojalá pronto el gremio se una y luche porque la profesión sea dignificada y respetada. En mi caso, he trabajado también en algunas radios y noticieros, como Guatemala Flash, Radio Nuevo Mundo, Radio Punto y Radio Nacional TGW. En T.V. en Noti 7 de Canal 7. Aunque en algunos casos ha costado más que en otros, si me han pagado mis prestaciones laborales, no así la indemnización, que debiera ser universal.

  3. Mi primera experiencia como corresponsal de Escuintla fue para periódico hoy, el primer mes mande la factura el viernes y el lunes me pagaron es el único salario que e recibido han cambiado a tanto personal que ahora no se a quien cobrarle me da hasta pena, mi esposo también es reportero y el ha llamado a las oficinas de el periódico hoy pero solo existen promesas de pago pero ninguna es cumplida me deben 3 meses de salario y viáticos que prometieron los meses son mayo, junio y julio ahora no se a quien abocarme para cobrar ya perdí la esperanza de mi dinero lo peor es que hasta invertí en gasolina para viajar,

  4. Es lamentable la situación laboral del país, no solamente dentro del periodismo, sino a nivel general. Yo cuando inicié mi camino en el fascinante oficio del periodismo, lo hice en el Periódico Moneda, que prácticamente sustituyó el espacio físico de El Gráfico, porque los intentos de los diarios vespertinos que hubo no tuvieron éxito. Recuerdo cuando Jorge Carpio Arrivillaga celebraba el haber ganado los juicios para no pagar las prestaciones de las demandas contra El Gráfico, y conocí varios compañeros que trabajaron allí, que nunca les pagaron sus prestaciones, luego de casi una vida dedicada al medio, no sé si al pasar de los años les pagaron con la venta del edificio de la zona 1. En esa época yo era joven y no entendía con certeza la complejidad de la situación, de hecho, fui despedido de Moneda de una forma cobarde, porque me hicieron firmar una carta en la que aceptaba mi renuncia por “fafa”, para que me dieran mis prestaciones y mis pagos, sino no había pago. Todo fue porque yo inicié mi propio proyecto periodístico, que no tenía nada que ver con ningún medio nacional, ya que fue una idea original, pero seguramente ellos sintieron que les quería ganar clientes o algo así. La cosa es que me echaron.
    Con el tiempo, y como empresario, he tenido varios colaboradores dentro de los proyectos que he realizado, y si algo he respetado, porque lo aprendí con experiencia propia, con conocimineto de causa, es a respetar la labor que realizan los colaboradores y sobretodo los periodistas para la empresa. Hace poco tuve que cerrar tres medios que ya no daban para seguir funcionando y tuve que vender parte de mi patrimonio para poder pagar las prestaciones, pero porque considero este aspecto más digno. Es la dignificación del trabajo, del tiempo y de la dedicación que los colaboradores dieron a mi empresa, porque creyeron en mí.
    Claro, quedé con deudas, pero no hacia mis colaboradores, sino con algunos proveedores, pero ellos ganaron plata conmigo cuando la cosa iba bien, ahora les pago por pocos lo que quedé adeudando, porque sé que ellos si pueden soportar eso, pero un trabajador que vive del salario diario, no puede. Y muchas veces, cuando se piensa como empresario, la ecuación se valora a la inversa. Sin embargo, vendrán tiempos buenos, y nos recuperaremos. Ojalá vengan también tiempos mejores con nuevas visiones empresariales para que las empresas honren su compromiso y le paguen a los colaboradores que un día les dieron la gloria, o que simplemente se subieron a la nave que ellos manejaban.
    Ser una persona honesta, dar la cara, y plantear soluciones es una buena medida para evitar estos conflictos, además de aprender a ceder en algunas cosas, porque no siempre se gana, pero tampoco siempre se pierde.
    Bendiciones colegas periodistas, y ánimo !!!!

  5. ¿En qué redacciones has trabajado y dónde no te pagaron prestaciones?
    Telenoticiero Aquí el Mundo, Tele Prensa, Noti 7, TV Noticias, Diario El Gráfico, La República, Semanario El País, Semanario 7 Dias, Radio Sonora, Nuestro Diario (12 años), matutino Hoy. Luego en las Agencias internacionales Notimex y Reuter. Estuve trabajando por contrato en el Ministerio de Gobernación.
    No me pagaron prestaciones en Aquí el Mundo, el semanario El País, Diario El Gráfico, La República, el semanario 7 Días y las agencias internacionales Reuter y Notimex.
    Las empresas de periodismo TV noticias no me pagaron prestaciones. Tele Prensa, no me pago prestaciones porque me trasladaron a Noti 7 donde si me pagaron cuando me despidieron.
    En Nuestro Diario estuve de 1998 al 2010. Aunque un problema entre socios generó una serie de complicaciones que nos llevaron al cobro judicial de nuestros salarios caídos y nuestras prestaciones, al final se llegó a un acuerdo. Nos pagaron prestaciones hasta el 24 de julio de 2008 y sólo salarios de ahí hasta junio de 2009. Julio, agosto, septiembre y octubre no recibimos salarios.
    En el Ministerio de Gobernación, no me pagaron mi salario en los meses de noviembre y diciembre del 2009 y 15 días del mes de Abril del 20010.
    En el Diario Hoy por problemas financieros, renuncie y me estando mi salario en varios pagos mensuales después de una negociación.
    ¿Ocupación actual?
    Sin trabajo

  6. Realmente lamentable que la carrera y profesión de Comunicación sean tan desfavorables para muchos, porque la pasión con que la mayoría realiza su trabajo es admirable.
    Yo no tengo nada que quejarme del noticiero Telediario, porque a pesar que renuncié me dieron todas mis prestaciones y aprendí mucho.
    Ahora como señalan los compañeros, uno decide buscar otros rumbos, porque es mejor remunerado y valorado el trabajo que realizamos.
    La APG silencio…. profundo…

Deje su comentario