Noticias departamentales

Chajil Siguán, un proyecto ecológico en los bosques de Totonicapán

Por Leopoldo Batz

Internet

Con una inversión inicial de Q595,000, pobladores de la comunidad de Chomazan, Totonicapán, orientan sus esfuerzos en la construcción de un parque ecoturístico, ubicado en una zona boscosa, rica en fauna, vegetación, con árboles que solo en la región del occidente se reproducen.

Las actividades que se tienen previstas para este complejo son dirigidas a la conservación de los recursos naturales del lugar y el manejo sustentable del ecoturismo, que tiene como meta fundamental la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento y apreciación del patrimonio natural.

La Reserva Comunitaria Chajil Siguán nace en 2003, luego de que pobladores del lugar fueron concienciados sobre la conservación de los recursos naturales, debido a que para su subsistencia los lugareños se dedicaban a la tala y venta de maderas, dañando en gran parte el bosque.

Roberto Alvarado, presidente del comité de construcción del parque ecológico, dijo que los pobladores ven con buenos ojos el proyecto que es una alternativa de ingresos a la comunidad y busca el cuidado del medio ambiente, es por eso que ha se han iniciado con las capacitaciones a las personas que estarán encargadas en los distintos servicios. Alvarado resalta que la comunidad ha invertido recursos para la construcción de la reserva:  “Esperamos que el proyecto sea de gran beneficio para la comunidad así como a los visitantes que podrán admirar y tomar conciencia del cuidado de nuestro entorno”.

El área verde tiene  2,000 hectáreas y para su construcción  cuentan con el apoyo técnico y económico de Helvetas, Asociación suiza  para la cooperación internacional. El representante de Helvetas Pro-Bosques de la región del Occidente, Rufino Zapeta, dijo que se viene trabajándose desde hace 10 años con la construcción de este complejo, convirtiendo en una alternativa de solución a la tala de los bosques. También se han ido sumando otras instituciones que han implementado recurso y apoyo técnico. La finalidad es ofrecer los servicios ecoturísticos, fomentando la educación ambiental y el conocimiento de los beneficios amplios del bosque; además, apoyará al cuidado e incremento de la fauna y flora nativa del lugar.

El proyecto se encuentra a ocho kilómetros de la cabecera departamental, carretera asfaltada que conduce al departamento de Quiché y está en la reserva natural llamada Chiwil Siguán, traducido al español como “Guarda barranca”, en una plancha verde de zona boscosa, senderos donde encontramos vegetación, aves, orquídeas y nacimientos de agua, área que sirve de refugio a las aves endémicas guardabarrancas y quetzalillos. Su inauguración y apertura al publico se tiene previsto para finales del mes de agosto del año en curso.

La reserva ecológica Comunitaria Chajil Siwán  contará con los siguientes servicios:

* Dos  senderos interpretativos de dos kilómetros

* Tres tiros de canopy

* Restaurante y tienda de venta de artesanías

* Salón de eventos

* Área de camping

* Juegos infantiles

* Estanques para pescar deportiva

* Área de avistamiento de aves

Tomado de Red 25, de Totonicapán: http://red25totonicapan.com/noticias/175–chajil-siguan-un-proyecto-ecologico-en-los-bosques-de-totonicapan.html

Compartir Bookmark and Share

Deje su comentario