Imagen tomada de http://manuelgross.bligoo.com
Imagen tomada de http://manuelgross.bligoo.com

Publicado & archivado en Periodismo global.

Por Sala de Redacción

Un informe anual que explora las tendencias tecnológicas y mediáticas y su probable impacto en diversas organizaciones en 2016 fue publicado en diciembre pasado por Webbmedia Group. La investigación del año pasado es la más completa realizada por este equipo hasta el momento, desplegando 81 tedencias para observar en los siguientes 12 meses, así como aspectos claves y ejemplos para ayudar a organizaciones a prepararse para la próxima ola de innovaciones tecnológicas. Journalism.co.uk eligió cinco tendencias de este reporte que podrían tener un mayor impacto en organizaciones periodísticas y en la forma en que interactúan con sus audiencias.

Bots

“Interesantemente, pienso que muchas organizaciones periodísticas probablemente usan bots sin darse cuenta”, dice Amy Webb, directora ejecutiva de Webbmedia Group. Slack, que ahora tiene más de un millón diario de usuarios, es un ejemplo. Algunas organizaciones ya han experimentado con Slack como una forma de automatizar ciertos procesos en la sala de redacción, que pueden agilizarse o realizarse de mejor forma con un algoritmo, liberando a los periodistas para hacer tareas más significativas.

Durante el verano (en EE.UU.), The New York Times construyó una herramienta que llamó Blossom, un bot tipo Slack. Blossom puede predecir cuán populares serán en las redes sociales los artículos que el diario comparte y sugerir que historias deben ser compartidas en ciertas plataformas, con base en el tipo de contenido y datos analizados. Webb dijo que los “bots pueden hacer cosas como revisar toda la información presentada en una historia y etiquetarla de una forma más significativa”.

Inteligencia artificial

“Hay varias empresas que usan inteligencia artificial y equipo para aprender a observar muchos tipos de portales electrónicos, como los comentarios que se hacen en YouTube o la frecuencia de los cambios que se hacen en Wikipedia”, dijo Webb.

Los algoritmos de la inteligencia artificial podría, “en cierta forma, predecir cuán probable es que algo suceda y cuándo, con base en los datos disponibles”. Esto podría ser particularmente útil en periodismo investigativo, según Webb, donde una computadora podría agilizar el proceso de transcribir y codificar transcripciones o entrevistas.

Interfaces ambientales

“El reto para las organizaciones periodísticas en la década pasada ha sido captar la atención del público, en una época en la que las personas son bombardeadas con información”.

Webb dijo que una interface ambiental resolvería el problema, en lugar de obligar al público a decidir cuándo y dónde consumir noticias y en qué formato. Ayudaría a las empresas periodísticas a hiper-personalizar la distribución de sus noticias con base en lo que la persona está haciendo a determinada hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *