Adolescentes de Retalhuleu en instalaciones de Guatevisión. 
Foto: Cortesía de Guatevisión
Adolescentes de Retalhuleu en instalaciones de Guatevisión. Foto: Cortesía de Guatevisión

Publicado & archivado en Actividades.

Como parte del proyecto “Empoderamiento local para la vigencia de los Derechos Humanos, especialmente de la niñez y adolescencia”, el 28 de agosto 33 adolescentes y jóvenes de Retalhuleu visitaron las redacciones de Guatevisión y Nuestro Diario. En el primer medio fueron recibidos por Renato Martínez, quien les brindó una inducción sobre manejo de cámaras, utilización de espacios, luces, utilería y tips para la lectura del teleprompter. Además, conocieron el set de grabación del noticiero y compartieron unos minutos con su director, Haroldo Sánchez; la presentadora de clima, Marisol Padilla, y con el editor Otto Ángel.

En Nuestro Diario fueron recibidos por el editor Alex Maldonado, quien compartió con el grupo la historia del medio, alcance, distribución, línea editorial, trabajo con los corresponsales y una visita guiada a la redacción.

Esta actividad ayudo a reforzar los conocimientos que los participantes han adquirido en la escuela de comunicadores infantojuveniles en Retalhuleu. Esta actividad fue realizada gracias al apoyo de Guatevisión, Nuestro Diario, el Centro Ecuménico de Integración Pastoral (Ceipa) y Centro Civitas.

Seguridad para periodistas

Con el objetivo de analizar la situación de inseguridad que viven los periodistas en el ejercicio de su profesión, el 30 de agosto finalizaron los talleres de “Seguridad para periodistas”. En la actividad participaron 17 periodistas y comunicadores sociales de San Marcos. Además de brindar herramientas metodológicas para análisis del riesgo, se profundizó en los diferentes actores que vulneran derechos.

Estas actividades son gracias al apoyo financiero de Hivos, Asdi y el Programa Actores de Cambio y en alianza con la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

Finalizan talleres

Con la participación de 40 periodistas y comunicadores sociales se llevó a cabo el taller “Periodismo y cobertura electoral” en Huehuetenango el 5 de septiembre. El objetivo fue proporcionar a los comunicadores herramientas para una cobertura electoral segura, análisis de actores desde el enfoque local y ejercicios de análisis.

Esta actividad fue financiada por Fundación Friedrich Ebert, en alianza con El Observador y Centro Civitas.

Foto: Sala de RedacciónDiálogo con niñas

Con el objetivo de promover la participación ciudadana de la niñez indígena, el 25 de septiembre se llevó a cabo el primer diálogo sobre libertad de expresión con un grupo de 17 niñas y adolescentes de la aldea Cerro Alto, Chimaltenango. A esta actividad fue invitada la columnista Francisca Gómez Grijalva, quien compartió con las niñas vivencias familiares, desafíos, racismo y discriminación.

Este diálogo permitió reflexionar y motivar a las niñas a participar socialmente y vencer los obstáculos que puedan enfrentar. La actividad fue desarrollada en alianza con Fundación Telefónica, Hivos y el Centro Civitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *